¿Coches eléctricos o híbridos? ¿Cuál es el futuro más cercano?

Nos hemos hecho dos preguntas. ¿Coches eléctricos o híbridos? ¿Cuál es el futuro más cercano?. A continuación te contamos las ventajas y cualidades de cada uno y cuál es el futuro más inmediato.

Esto tiene que ver con muchos aspectos pero los más conocidos son los costes de los vehículos para lo que en realidad nos ofrecen.

Y es que en este nuevo terreno que se nos presenta están entrando muchas empresas de reciente creación que apuestan por un futuro de coches de alquiler por horas que permiten al ciudadano de a pie poder vivir sin un coche particular, evitando así tener que gastar una cantidad de dinero en mantenimiento, gastos y reparaciones. Aunque entraremos más a fondo en esta cuestión en otro post.

La cuestión es si de verdad hoy día son rentables los vehículos totalmente eléctricos que están llamados a acabar con la dichosa contaminación de NOx. La respuesta es no. Aunque cada vez son más los modelos que se están instalando en el mercado esto no quiere decir que aún estemos preparados. Y hablamos concretamente en nuestro país.

A nuestra forma de ver hoy en día y en un futuro cercano (hablamos de aquí a 10 años) todavía no son rentable para el cliente particular. Los vehículos 100% eléctricos tienen ventajas y desventajas como todo en la vida pero realmente en España aún no estamos preparados para dar el salto hacia ellos.


Hay mucha especulación sobre el futuro del vehículo eléctrico pero aún queda mucho para su desembarco total


Para quién no haya probado ningún vehículo eléctrico podemos decirle que son coches sencillos de conducir, agradables debido a su inexistente sonido en marcha y al ponerlo en marcha pero tenemos que tener en cuenta que necesitan de puntos de recargas y sobretodo que cuentan hoy en día con una autonomía que nos limita en muchos casos.

También tenemos que advertir que el precio de éstos aún sigue siendo elevado si los comparamos con modelos idénticos con motores de combustión.

Y en esto entran en juego los motores híbridos. Para quién lo desconozca vamos a resumir un poco sus características y ventajas y desventajas frente a los coches eléctricos.

Los motores híbridos combinan un motor de combustión con un motor eléctrico que en función de nuestra conducción actúan tanto de forma simultánea como de forma combinada. Hace años que existen motores híbridos en el mercado e incluso marcas como Lexus cuentan con una cuota de modelos superior al 90% que utilizan esta tecnología.

Las principales ventajas de ellos son su menor consumo en ciudad (y ponemos como ejemplo los taxis, donde más del 60% del mercado optan por un vehículo híbrido con el que poder disminuir el coste de combustible), sus reparaciones más sencillas y baratas y su menor emisión de gases a la atmósfera.


Si estás indeciso entre una opción u otra nosotros te aconsejamos mirar más hacia el híbrido aunque siempre depende de las necesidades de cada uno


En contra nos encontramos con que algunos modelos híbridos no consiguen llegar a las características técnicas en términos de rendimiento, potencia y velocidad de los vehículos de combustión. Aunque su mayor desventaja viene a ser que parte del sistema híbrido lógicamente es eléctrico. Estos sistemas llevan baterías y como todas ellas tienen un tiempo de vida útil tras el cual hay que reemplazarlas y no son especialmente baratas.

Como resumen podemos decir que los coches eléctricos necesitan de puntos de recargas para cargar las baterías (aunque las marcas instalan en algunos casos los puntos en la casa del cliente) y esto no es posible en todos los casos pues debemos de disponer de una casa o garaje propio. Imagínense que nos compramos un coche de estas características viviendo en un piso de cualquier barrio. No sería posible instalar el punto de recarga.

Mientras los híbridos en su mayoría no son enchufables y son las propias baterías las que van recargándose a medida que circulamos con el coche cuando circulamos con los motores de combustión.

Así que a la pregunta, ¿Qué es más rentable? ¿Un coche 100% eléctrico o uno híbrido? Hoy en día se llevan la palma los vehículos híbridos.

Como siempre os recordamos que podéis seguirnos en todas nuestras redes sociales:
Twitter@tmotorhome
Facebook a través de nuestra página The MotorHome.
YouTube: The MotorHome
Instagram: themotorhome

Sobre Fran Méndez 105 Artículos
Autónomo de profesión charolista. Desde que me saqué el carnet empezó a llamarme el mundo del motor y desde entonces no he parado. Fundador de la plataforma "The MotorHome". Hacemos esto por y para tí.

Sé el primero en comentar

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario