Diésel y la realidad actual

Muchas de las noticias que salen en la prensa internacional suelen estar enfocadas a la ya mencionada muerte anticipada de los diésel. Nosotros os vamos a detallar la realidad actual sobre estos motores y os mostraremos varios motivos sobre porqué comprar un diésel y seguir confiando en ellos.

Aunque públicamente se están sentenciando los motores diésel tanto por normativas prohibitivas como por sus niveles de contaminación la verdad es que aún siguen muy vivo.

También es cierto que han estado (y están) bajando sus ventas en muchos países y aunque eso no es buena señal, la realidad es que aún le quedan varios años para ser desbancados por sus rivales.

¿A qué se debe? El principal motivo lo encontramos en Alemania. Las autoridades de uno de los países más importante del mundo automovilístico no pueden permitirse el lujo de la desaparición prematura de los motores que más le han dado a la economía en los últimos años.


Un ejemplo claro es Daimler, que en 2016 comunicó una inversión de 2.600 millones de euros dedicados a mejorar los motores diésel existentes para rebajar los niveles de contaminación


Mercedes es la mayor exponente a la defensa de los motores diésel porque para ellos representan grandes amortizaciones. Esto no quiere decir que la marca no invierta en vehículos híbridos y eléctricos pero como ya ha comentado alguna que otra vez el CEO de DaimlerDieter Zetsche, “el diésel es algo por lo que vale la pena luchar”.

Muchas marcas han invertido mucho dinero en investigaciones de motores turbodiésel pero la mayoría apenas se dedican al mundo automovilista. Daimler llega mucho más allá, comercializa autobuses, furgonetas e incluso camiones y todos ellos se mueven con gasóleo.

En lo que respecta a los motivos por los que los diésel aún siguen siendo interesantes es que aunque cada día hay más acuerdos para que en nuestro país se restringan los accesos a la zona centro de las grandes ciudades la realidad es que aún quedan entre 5 y 7 años como mínimo para que estas medidas afecten a todos los diésel del mercado.

Otro de los motivos que le achacan a los diésel son las reparaciones y mantenimientos más costosos frente a otros combustibles y no le faltan razón pero eso sí, también las marcas ofrecen mayores y mejores ofertas con garantía de varios años que nos aseguran no tener que invertir más allá de los mantenimientos oficiales.

Y por último como nota más importante está el consumo de combustible. Hoy en día en España la diferencia de precio entre el diésel y la gasolina oscila entre 10/12 cent. por litro y el consumo en igualdad de condiciones (misma cilindrada, potencia, etc..) viene a ser entre 1 y 2 litros (siempre dependiendo del modelo y diferentes factores), por lo que los conductores suelen notarlo en el día a día y ese motivo es de bastante gran peso para seguir confiando en los diésel.

Aún hay motivos para seguir creyendo en los motores turbodiésel aunque no cabe duda que el futuro será de los híbridos y eléctricos. Pero no a corto plazo.

Como siempre os recordamos que podéis seguirnos en todas nuestras redes sociales:
Twitter@tmotorhome
Facebook a través de nuestra página The MotorHome.
YouTube: The MotorHome
Instagram: themotorhome

Sobre Fran Méndez 105 Artículos
Autónomo de profesión charolista. Desde que me saqué el carnet empezó a llamarme el mundo del motor y desde entonces no he parado. Fundador de la plataforma "The MotorHome". Hacemos esto por y para tí.

Sé el primero en comentar

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario