El futuro de los talleres de chapa y pintura

Hoy en día podemos observar los cambios que el tiempo ha ido generando en todo el mundo. Desde el ya conocido cambio climático hasta los cambios en el día a día de cualquier persona. Estos también se incluyen en los negocios, que a medida que va pasando el tiempo van modificando sus recursos y estructuras para seguir siendo competitivos.

El mundo de la chapa y pintura no es menos y es que las empresas deben ir evolucionando sus procesos para seguir ofreciendo a los clientes un servicio de calidad ajustado a las necesidades del hoy y del mañana. Es por ello que se presenta como fundamental observar el futuro de los talleres de chapa y pintura.

CAMBIOS DE LA AUTOMOCIÓN

No es una novedad que el mundo de la automoción está en constante evolución. Diseños, tecnologías y demás innovaciones están en auge.

Cada día una marca presenta como ha podido evolucionar para estar a la última. Hoy en día el principal cambio se debe a la introducción de vehículos más eficientes y limpios con el medio ambiente. En estos cambios están involucradas las nuevas tecnologías que nos hacen llegar nuevos modelos híbridos y eléctricos. 

Estos cambios unidos a la proyección de los vehículos autónomos están empezando a proyectar ciertas preguntas, aún sin responder, sobre que nos espera en los negocios relacionados el día de mañana.

FACTORES

Los mencionados cambios están relacionados directa o indirectamente con factores externos que poco a poco se están introduciendo en nuestras vidas. Desde la digitalización de las empresas del sector hasta la inteligencia artificial y ciudades más inteligentes pasando por los nuevos servicios de movilidad que están llegando al mercado.

Todos ellos afectan en mayor o menor medida al futuro sobretodo a medio plazo para los negocios como los talleres de chapa y pintura. Y es que debido a estas novedades nos podemos hacer las siguientes preguntas. ¿Permitirán las nuevas tecnologías híbridas y eléctricas tener que pasar con menor frecuencia por el mecánico? ¿Los vehículos autónomos reducirán los accidentes de tráfico influyendo en la cantidad de trabajo que acabaran llegando a los talleres de chapa y pintura? ¿Los nuevos servicios de movilidad (como BlaBlaCar o Bluemove) reducirán el uso de coches privados?.

Son preguntas que se hacen los responsables de muchos negocios que piensan que la carga de trabajo podría verse reducida en un amplio porcentaje en el medio plazo.

CHAPA Y PINTURA

Uno de los negocios que pueden verse más afectados por estas evoluciones son los talleres de chapa y pintura. Pese a que hoy en día la mayoría de talleres han modernizado tanto sus recursos como mejorado su servicio al cliente ofreciendo mayor comodidad y rapidez a la hora de realizar los trabajos de nuestros vehículos existe la posibilidad de que los factores anteriormente mencionados afecten a la carga de trabajo que terminará llegando. La ecuación es simple, menos coches y más seguridad se traduce en menor números de accidentes.

Aunque no todo se reduciría puesto que los vehículos seguirían expuestos a las condiciones meteorológicas y al desgaste de la carrocería por lo que tendríamos que seguir llevando nuestros vehículos a los talleres.

Además como siempre os recordamos que podéis seguirnos en todas nuestras redes sociales:
Twitter@tmotorhome
Facebook a través de nuestra página The MotorHome.
YouTube: The MotorHome
Instagram: themotorhome

Sobre Fran Méndez 105 Artículos
Autónomo de profesión charolista. Desde que me saqué el carnet empezó a llamarme el mundo del motor y desde entonces no he parado. Fundador de la plataforma "The MotorHome". Hacemos esto por y para tí.

Sé el primero en comentar

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario