Entrevista a Guiye Valdivia, una promesa en el diseño de automóviles

En The MotorHome, tenemos el placer de entrevistar a Guiye Valdivia, diseñadora granadina de 26 años, Licenciada en Bellas Artes y Máster en Diseño Industrial por la prestigiosa Universidad Antonio de Nebrija, ganadora del concurso de diseño patrocinado por KIA, Autobild y la Universidad Antonio de Nebrija, con el prototipo KIA Glare. Una joven promesa del diseño que estamos convencidos que en breve iniciará una fructífera carrera profesional en el diseño del automóvil y que, amablemente, ha accedido a realizar esta entrevista para nuestra plataforma.

P. ¿Cómo una licenciada en Bellas Artes acaba diseñando coches y concept cars?

En casa, mis padres y mis hermanos a veces dibujan, por lo que yo también he heredado esa habilidad, y la he adaptado al campo que más me gusta: los coches. Llevo dibujando desde los 13 años aproximadamente, y comencé con los automóviles durante la época del tuning con mi hermano mayor. Durante un tiempo modificamos muchas carrocerías, pero llegó un momento en que diseñar los bajos, taloneras y alerones de los coches que ya existían me parecía poco cambio estético, por lo que pensé en hacer otros diseños de mayor envergadura, y que no existieran, todo ello a partir de inspiraciones muy diferentes: diseñaba coches basados en animales, personas, máscaras… Después de esto, el diseño de coches se convirtió más en una pasión que en una afición.

P. ¿No es un poco raro ver una mujer en un sector como el del Diseño Industrial del Automóvil?

Bueno, realmente no es raro. El máster de diseño industrial lo hemos realizado once compañeras y un compañero, y aunque no esté especializado en automoción, hemos sido muchas mujeres las que hemos cursado este máster de ingeniería. Creo que actualmente las mujeres juegan un papel importante en el sector de la automoción y en las carreras técnicas. Por ejemplo, Michelle Christensen ha formado parte del equipo de diseño del nuevo Honda NSX, además de haber renovado la línea de diseño de los modelos de Acura. Como ella, muchas mujeres en el mundo de la automoción pisan fuerte y han abierto las puertas a una igualdad en el sector. Pensar que la mujer no está ligada al mundo de la ingeniería o la automoción ya es parte de un pasado que deberíamos dejar atrás.
P. ¿Qué es lo que ha supuesto para ti el galardón del concurso de diseño de KIA y la beca en el Máster en Diseño Industrial en la Universidad Antonio de Nebrija?

La verdad es que ha supuesto un gran avance en mi perfil profesional con respecto a los conocimientos y habilidades que ya poseía. Ahora tengo un perfil técnico que me permite buscar soluciones a los diseños complejos que imagino. Asignaturas sobre materiales, seguridad o modelado 3D me hacen transportar a la realidad cualquier diseño, por complicado que parezca, y esto es algo que hasta hace un año me costaba hacer. Antes mi perfil era sólo artístico, y la imaginación no tenía límites a la hora de crear, aunque no fuese posible llevar los prototipos a la realidad. Ahora, combinando los dos perfiles, puedo desarrollar concepts atrevidos y darles un soporte técnico que me permita crear físicamente esos diseños, sin barreras.

A nivel personal, ha sido una experiencia muy gratificante e inolvidable. Madrid es una gran ciudad en la que hay muchas cosas que hacer y ver, y en la que se aprende de todo y con todos. Ha sido un año que ha pasado rápido, pero que recordaré siempre.

P. ¿Crees que hay pocos diseñadores jóvenes en las marcas y multinacionales del sector del automóvil?

Más que pocos diseñadores, creo que hay pocos nombres de diseñadores jóvenes conocidos. Pero después de asistir al evento que Autopista organizó en Barcelona por su vigésimo aniversario, vi como todos los ganadores con los que compartimos escenario nos contaron un poco acerca de sus carreras como diseñadores exteriores e interiores, y en materiales y colores. Como en todos los trabajos, se empieza desde abajo ganando experiencia y habilidad, para después llegar a ser un gran profesional, y en este caso es igual. Todos aspiramos a ser grandes diseñadores y a tener un lugar en la historia del diseño automotriz, como Walter Da Silva o Adrian van Hooydonk.
P. De los diferentes premios que has recibido, ¿cuál es el que a ti te ha hecho especial ilusión o te ha sorprendido recibirlo?

En realidad todos los premios recibidos me han hecho mucha ilusión. Ser finalista a nivel nacional e internacional es para mí una alegría enorme, son logros que siempre guardaré con mucho cariño. Sin embargo, el premio que más me sorprendió recibir fue el de ser ganadora con el prototipo KIA Glare. Había dividido el verano de 2015 en diseñar el Kia Glare y el Nissan Veron para dos concursos que terminaban en agosto. El último de ellos tomó más tiempo de desarrollo que el primero, sin embargo fui más eficiente a la hora de diseñar el KIA, que guarda una esencia y una conexión especial con la marca. Le tengo mucha devoción, y siempre será uno de mis modelos favoritos.

P. ¿Qué retos profesionales o proyectos te planteas a corto y a medio plazo?

Actualmente, me centro en la búsqueda de trabajo después de terminar el Trabajo Fin de Máster. Estoy preparando varios portfolios sobre diseño y dibujo que enviaré a las empresas, y estudios de diseño en Automoción para aspirar a un puesto como Diseñadora Automotriz, además de enviar currículums a otras empresas sobre Diseño Industrial, Diseño Gráfico e Ilustración.

También me gustaría en un futuro próximo mejorar los coches que diseñé en el Proyecto Fin de Carrera, allá por el 2013, con los conocimientos y habilidades que tengo ahora. Se trata de modelos únicos, porque los diseñé para una marca nueva creada por mí, y aunque tienen parecidos con algunos coches, no dejan de ser modelos exclusivos que algún día me gustaría presentar en público.

Y finalmente, me gustaría seguir dibujando coches, personajes, animales…, en definitiva, seguir trabajando y mejorando mis capacidades. Y, por supuesto, me encantaría terminar una colección de ilustraciones que comencé sobre el significado de las marcas de coches en cartas, a modo de ilustración-resumen sobre sus historias.

P. ¿Cómo definirias tu estilo?

Lo definiría como atrevido y moderno. Atrevido en el sentido de que siempre me gusta investigar un paso más allá todo lo que hago, me gusta desafiar convencionalismos, buscar caminos diferentes, y darle un poco la vuelta a todo. Y moderno porque todos mis modelos tienen un aire fresco y nuevo, a los que trato de aportar innovaciones y formas rompedoras.

Cuando diseñé el KIA Glare, basé su diseño frontal en la famosa parrilla nariz de tigre, algo totalmente novedoso y original. Con el Nissan Defy, pensé en un coche asimétrico y llantas transparentes, un diseño diferente a todo. Con el Nissan Veron, pensé en un habitáculo que fuera totalmente transparente, y que se oscureciera a placer, y también fue un diseño muy llamativo. Ejemplos como estos son los que desarrollo para innovar dentro del diseño automotriz.
P. Por curiosidad, ¿qué coche tiene Guiye Valdivia?

Tengo un Hyundai Coupé Tiburón, y estoy enamoradísima de él en todos los aspectos.
P. ¿Qué marcas y qué modelos son los favoritos de Guiye Valdivia?

La verdad es que me cuesta decidir, porque son tantas las marcas y modelos con versiones modernas o antiguas, que es casi imposible escoger solo unos pocos. Si tengo que elegir, esta vez me quedo con estos tres clásicos: Ford GT40, Ferrari F40 y Jaguar E-Type; y estos tres modernos: KIA Stinger, Mazda 6 y Volvo CX60.
P. De entre los diferentes diseñadores actuales y a lo largo de la historia, ¿cuál es tu favorito y por qué?

Al igual que con los coches, no tengo un diseñador favorito. Me gusta tener muchas referencias en el diseño: me quedo con el Peugeot Onyx de Sandeep Bhambra, que es espectacular en cada uno de sus ángulos; el KIA Kee de Peter Schreyer, al que admiro por crear la preciosa impronta de los nuevos modelos; el BMW Vision Next 100 de Karim Habib, magnífico por enseñarnos el potencial de la tecnología actual; o Ettore Bugatti, quien estudió Bellas Artes y acabó creando una de las marcas de coches más extraordinarias que existen.
P. Quiero que me digas la primera palabra que se te ocurra en relación a estos diseñadores.
Bertone: Creatividad
Pininfarina: Tradición
Giugiaro: Pasión
Bugatti: Perfección
Porsche: Valentía
Abarth: Diversión

P. Dime una película, una canción, un color y un sentimiento.

Mi película favorita es El Rey León. Siempre he sido de Disney, me encantan las películas de animación y todo lo que tiene que ver con los dibujos animados.

Una canción: In the End, de Linkin Park. Adoro su estilo musical y la canción es sencillamente perfecta.

Un color, el rojo.

Un sentimiento, la locura. Locura por hacer cosas, por hablar, dibujar, vivir…

P. ¿Quieres añadir algo más?

Me gustaría terminar agradeciendo al equipo de The Motor Home por llevar a cabo esta entrevista y por darme la oportunidad de mostrar mi trabajo a sus lectores. También quiero dar las gracias a KIA, a la Universidad de Nebrija y a Autobild por el premio otorgado, con el que he aprendido y he disfrutado muchísimo durante este año en el máster. Soy mejor profesional gracias a ellos, por lo que les doy mi más sincero agradecimiento y admiración.

 

Hasta aquí la entrevista con Guiye Valdivia. Desde The MotorHome agradecemos enormemente el tiempo y la amabilidad con la que nos ha tratado la entrevistada y estamos convencidos que, en breve, Guiye Valdivia será una gran referencia nacional e internacional en el diseño industrial aplicado a los automóviles. Te deseamos el máximo de éxitos profesionales y que nuestra próxima entrevista sea en un centro de diseño de una gran marca. ¡Suerte!

Como siempre te recuerdo que podéis seguirnos en todas nuestras redes sociales:
Twitter@tmotorhome
Facebook a través de nuestra página The MotorHome.
YouTube: The MotorHome
Instagram: themotorhome

Sé el primero en comentar

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario