Mercedes y los motores Renault, ésta es la realidad

 

 

  • La alianza con Renault ha permitido a Mercedes competir económicamente con las demás marcas generalistas
  • Sólo la versión diésel de acceso monta el motor desarrollado entre ambas marcas

Desde hace varios años, concretamente desde 2012 con la llegada del cambio generacional del Mercedes-Benz Clase A (W176) la marca alemana introdujo a su gama un motor de origen Renault. Esto fue posible gracias a la alianza Renault-Nissan-Mercedes que actualmente trabajan conjuntamente en los diseños de los próximos modelos de las mencionadas marcas. A continuación te vamos a contar toda la realidad respecto a este extenso debate que aún sigue en pie por todos los amantes del motor.

MOTOR RENAULT, ¿PORQUÉ?

Esta es la primera pregunta que se hacen los amantes de los coches. La principal explicación es sencilla, abaratar costes. Sí, en un mundo cada día más competitivo ante el extenso catálogo de modelos y marcas el conseguir ahorrar dinero a la hora de fabricar un vehículo es algo esencial.

La alianza de Mercedes y Renault va principalmente por esa vía pero no es la única. Desde hace muchos años la marca francesa fabrica motores buenos y fiables.

Con la nueva generación del Clase A reconvertido de monovolumen a compacto, Mercedes apostó por un diseño mucho más juvenil y atractivo con la intención de ampliar su cuota de mercado. La marca alemana siempre se ha caracterizado por hacer vehículos ‘premium’ y estar varios escalones por encima de la mayoría de marcas. Y por ello su cuota de mercado se reducía en varios aspectos. La calidad de sus vehículos donde siempre se exhibían las mejores tecnologías elevaban la edad media de su público a alrededor de los 50 años ya que eran los que coloquialmente dicho ‘podían permitirse un Mercedes‘. La renovación total de los diseños de coches más ‘clásicos’ dio paso a una estética más deportiva. Y esto generó la atracción de un público más joven pero también con menor poder adquisitivo.

Con el fin de llegar a este nuevo público la marca alemana debía reducir costes de producción para llegar a ser una competencia viable (en términos económicos) para el resto de marcas generalistas y es por ello que decidieron unir fuerzas con una de las marcas más importantes para este público. Y no sólo eso, Mercedes también redujo costes de producción con acabados de menor calidad (no por ellos malos, ni mucho menos.)

¿ESTAMOS ANTE UN DISEÑO MERCEDES CON UN MOTOR RENAULT?

Sí y no. La pregunta es difícil de responder pero te la explicamos brevemente. El montar motorizaciones de Renault no implica que todos los componentes sean idénticos a los montados por ejemplo en el Renault Megane. La base del motor sí es el 1.5 dCi pero desarrollada entre ambas marcas donde Mercedes incorpora ciertos elementos propios. La denominación interna es OM607.

A pesar de todo no hablamos de todas las versiones ya que únicamente hasta el día de hoy (y la llegada de la versión 2018) las versiones que montan estos bloques son únicamente los diésel A180 CDI (2012-2015) y A180d (2015-Actualidad).

ENTONCES, ¿QUE VERSIONES MONTAN ESTOS MOTORES?

Motor Mercedes 1.8 (OM651).

Primero vamos a ver que versiones existen en la gama del Clase A.

Diésel

(2012-2015)

  • A180 CDI 109 CV
  • A200 CDI 136 CV
  • A220 CDI 170 CV

(2015-Actualidad)

  • A180d 109 CV
  • A200d 136 CV
  • A220d 170 CV

Gasolina

  • A180 122CV
  • A200 156 CV
  • A250 211 CV
  • A45 AMG 381 CV

Como hemos comentado sólo hay dos versiones (ambas diésel) que montan estos motores aunque con sus excepciones.

  • A180 CDI y A180d Manual: Sí (OM607)
  • A180 CDI Automático (2012-2014): No (OM651)
  • A180 CDI Automático (2014-2015): Sí (OM607)
  • A180d Automático (2015-Actualidad): Sí (OM607)

En resumen las únicas versiones de la gama que montan motores 1.5 dCi son los A180 CDI y A180d (son la misma versión, con algunas mejoras de eficiencia, cambiando solamente su denominación oficial). La única excepción era la versión automática de 2012 a 2014 que iba asociado a un motor Mercedes de 1.8 litros. A partir de 2014 ya todos, incluidos los automáticos, iban asociados al 1.5 dCi de origen francés.

OTRAS VENTAJAS

Además de las comentadas sobre mejorar la oferta económicamente la marca alemana eligió a Renault por su eficiencia, fiabilidad y consumos ajustados. A pesar de lo que muchos puedan pensar este motor lleva años de evolución y han ido solucionándose todos los fallos que han ido teniendo. Estos motores destacan por su refinamiento, sus equilibradas prestaciones y su comportamiento válido para la inmensa mayoría de conductores.

Desde The MotorHome queremos decir que ha sido un acierto absoluto (y al número de ventas nos remitimos) en cuanto a los objetivos con los que se puso en marcha esta estrategia, pero entendemos a los clientes de la marca que piensan que pagan por un Mercedes y quieren un motor Mercedes por muy buen motor Renault que monte. Esto ya es cuestión de uno mismo.

¿QUÉ OTROS MODELOS MONTAN ESTOS MOTORES?

El resto de gama de la marca alemana que también montan motores Renault son:

  • Clase CLA
  • Clase GLA
  • Clase B

Y para todos es aplicable la explicación que hemos dado más arriba respecto a sus versiones.

Además como siempre os recordamos que podéis seguirnos en todas nuestras redes sociales:
Twitter@tmotorhome
Facebook a través de nuestra página The MotorHome
YouTube: The MotorHome
Instagram: themotorhome

Sobre Fran Méndez 105 Artículos
Autónomo de profesión charolista. Desde que me saqué el carnet empezó a llamarme el mundo del motor y desde entonces no he parado. Fundador de la plataforma "The MotorHome". Hacemos esto por y para tí.

Sé el primero en comentar

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario