Radares en Espana ¿A que velocidad multa la DGT con sus radares?

Radares en España, ¿A qué velocidad multa la DGT con sus radares?

La Dirección General de Tráfico (DGT) avisa en sus redes sociales de los límites de velocidad que debes seguir para no ser multado. Pero esos límites no son los mismos para todos los tramos y el radar no salta siempre a la velocidad que está estipulada.

Cuando la velocidad es inferior a 100 km/h

Según informa la propia DGT, cuando se trata de un radar móvil no saltara hasta que el vehículo supere el límite de los 100 km/h en 7km/h. Es decir, si el límite está en 50 km/h, el radar saltará cuando se llegue a los 58 km/h y si el límite es de 80 km/h se activará en los 88 km/h.

Por lo tanto en estos casos podremos circular a velocidades de 107,57,87km/h respectivamente sin que el radar salte, también hay que tener en cuenta el “fallo” en los velocímetros de los coches  como vamos a ver a continuación.

Esto mismo sucede con aquéllos tramos en los que el límite de velocidad se encuentra en 60, 70 o 90 km/h.

Cuando la velocidad excede los 100 km/h

Si el límite está en 100 km/h o más la fórmula cambia. Según la DGT, en estos casos se añade un 7% a la velocidad que indique la señal. Es decir, cuando existe un límite de 110, la multa se aplica al rebasar los 117,7 km/h, y cuando hay un límite de 120 km/h el radar saltará a partir de los 128, 4 km/h.

El motivo de que la medida no sea igual por encima o por debajo de 100 km/h es que las velocidades más bajas son más difíciles de captar por los radares móviles. En el caso de las velocidades más altas, se ha establecido el 7% porque los errores máximos permitidos en los radares están entre el 3 y el 7%.

Radares fijos

En el caso de los radares fijos, de tipo láser y de ondas el límite está en 5 km/h en velocidades por debajo de los 100 km y en un 5% en velocidades superiores a 100 km/h.

La Dirección General de Tráfico aplica un margen de error del 10% en el caso de los radares de helicóptero “Pegasus”. Esos límites fueron establecidos por la DGT estableció en el año 2015 dentro de la llamada ‘Operativa 7’ con la que se unificaron criterios geográficos. Hasta entonces cada provincia establecía sus propios criterios en tolerancia de radares fijos y móviles.

Aquí tenéis un enlace con las ubicaciones de los radares fijos y móviles en España:

http://www.dgt.es/es/el-trafico/control-de-velocidad/index-radares.shtml

MARGEN DE ERROR EN VELOCÍMETROS

En el 90% de marcas de coches se producen estos errores en la calibración de los velocímetros que puede ser de hasta un 10%, en cuyo caso si el velocímetro marca 120 km/h en realidad estaremos circulando a unos 110 km/h. Lo normal es que este error sea por exceso y no al contrario.

Cada fabricante puede tener un margen distinto incluso por coche particular pero suelen oscilar entre un 2% (Peugeot 207) y un 10% (Seat León I). Quizás en utilitarios de gama baja el error sea más acentuado y en coches de gama alta sea mínimo.

Una Directiva Europea regula cómo deben ser los velocímetros de los automóviles que se comercialicen en sus estados miembros para que los vehículos puedan ser homologados. Estipula, por un lado, que la velocidad que marca debe ser siempre superior a la real y, por otro, que la diferencia entre la velocidad indicada y la real debe ser menor o igual que la velocidad real dividida entre 10 más 4.

Es decir, para una velocidad de 80, el límite de error máximo sería de 12 km/h y en 100 de 14 km/h. Hasta antes de entrar en vigor esta Directiva, la ley española preveía un error máximo del velocímetro de un 5 por ciento, de más o de menos.

Los peores

El velocímetro de estos modelos tiene un error medio superior al 10%: Kia Sorento2.5 CRDi, Mercedes CLK Coupé 63 AMG, Hyundai Coupé 2.7 V6 GK y Fiat Grande Punto 1.4 Dynamic 5p.

Los mejores

En las velocidades analizadas (60, 100 y 120 km/h) el Volvo C30 D5 Summum automático es el único modelo que, de media, marca por debajo de la velocidad real, esto es cuando marca a 60 el coche va realmente a 60,5.

Otras unidades muy precisas, con errores por debajo del 2% son: el Opel Vectra 1.9 CDTi/150 Cosmo 5p; el Audi A6 Avant 2.7 TDi, el Peugeot 207 1.6 THP/150 GT 3p; el Toyota Yaris 1.3 Sol 5p automático; y el Alfa Spider 2.4 JTD Q-Tronic.

Además como siempre te recuerdo que podéis seguirnos en todas nuestras redes sociales:
Twitter: @tmotorhome
Facebook a través de nuestra página The MotorHome.
YouTube: The MotorHome
Instagram: themotorhome

Sobre Fernando Cabañero 11 Artículos
Técnico informático apasionado por el mundo del motor y la tecnología

Sé el primero en comentar

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario