Volkswagen e-Golf: el futuro, se hace presente

El pasado de día 27 de junio el staff de The MotorHome hemos tenido la ocasión de participar en el evento e-Mobility de Volkswagen, el cual tuvo lugar en las instalaciones de Gilauto, Concesionario oficial Volkswagen para Granada.

A dicho evento acudieron no solo clientes, sino también prensa especializada, bloggers, youtubers y curiosos (más bien escépticos) que tuvimos ocasión de conducir la gama de vehículos eléctricos, híbridos y enchufables de Volkswagen. Como ya sabéis, dicha gama esta formada por los ya conocidos Golf GTE y Passat GTE (híbridos), e-Up! y e-Golf (100% eléctricos).

Durante la prueba de conducción (algo corta en nuestra opinión para poder dar una evaluación somera) estuvimos en todo momento acompañados de un experto en movilidad eléctrica, que nos guió y comentó los aspectos técnicos y prácticos más importantes de este nuevo vehículo eléctrico. En esta ocasión, nos decantamos por el nuevo e-Golf, 100% eléctrico, que recientemente se ha renovado y mejorado considerablemente, con 136 CV de potencia y 300 km de autonomía.

Sensaciones y en marcha

Exteriormente, el e-Golf es un Golf más; salvo por algunos detalles específicos, como las llantas aerodinámicas, ausencia de escape,  embellecedores azules, logotipo e-Golf y las luces diurnas en el faldón. En el interior la cosa sigue igual, la cuidada ergonomía de cualquier Golf se ve acompañada de una dotación tecnológica que incluye, entre otras novedades, un display central que puedes manejar con comandos gestuales.

Lo primero que hacemos es pulsar el botón de arranque y … voilá: ¡no hay ruido! ¿Está arrancado? Se enciende el testigo verde “ready” en el salpicadero y ya puedes iniciar la marcha. Y lo que nos encontramos es suavidad, una excelente confortabilidad y silencio de marcha.

En marcha el coche es muy dinámico y permite una conducción suave y fácil. No sabemos por qué extraña circunstancia, pero nuestro modo de conducción cambió en cuestión de segundos, buscando en todo momento la eficiencia y la suavidad de marcha. No tiene problemas en alcanzar los 120 km/h y tiene una salida muy buena, perfecta para desenvolvernos por la ciudad.

En autovía o carretera , entrega un par máximo de 290 Nm, el 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y su velocidad está limitada a 150 km/h, para salvaguardar la autonomía. El Volkswagen e-Golf cuenta con varios modos para regular la intensidad de la frenada regenerativa (D, D1, D2, D3). Según cuál de ellos seleccionemos mediante la palanca de cambios, la retención al levantar el pie del acelerador es diferente para aprovechar al máximo la inercia. Dicha retención, permite al coche recargar con esa energía cinética las propias baterías del e-Golf. Dispone asimismo diferentes modos de conducción: Normal, Eco y Eco+.

Cuenta con un modo de retención máxima (B), que se activa desplazando la palanca hacia atrás, con el que prácticamente no hace falta usar los frenos. En cuanto al comportamiento dinámico, dispone de una inmediata respuesta del acelerador, como cabría esperar de un eléctrico, es contundente y cuando se le exige da todo lo que tiene. ¡Anda y… mucho!

Autonomía y puntos de recarga

La autonomía sigue siendo el punto débil de este tipo de automóviles, algo que obliga a planificar los desplazamientos con cierta antelación. El Volkswagen e-Golf  ofrece hasta 300 km de recorrido con una sola carga. El modelo equipa un batería de iones de litio bastante más grande que su antecesor, concretamente ha pasado de los 24,2 a los 35,8 kWh.

Ahora ofrece 25 CV más que antes, hasta llegar a los 100 kW (136 CV) con un par que ha pasado de los 270 a los 290 Nm. Además, Volkswagen ha conseguido hacer de su eléctrico Golf un coche más eficiente puesto que ahora consume solo 12,7 kWh/100 km.

En el mapa del navegador “Discover Pro” puedes ver representado de forma gráfica hasta donde puedes llegar en función de la carga de las baterías. Aun así, este tipo de vehículo obliga a su conductor y usuario a realizar una conducción mucho más eficiente y, especialmente, una planificación mucho más concienzuda; en viajes largos o con destinos remotos donde puede escasear puntos de recarga.

Para ello, nuestro asesor en movilidad eléctrica nos recomienda instalarnos la app Electromaps, una aplicación que nos ayudará a informarnos de los diferentes puntos de recarga públicos disponibles en áreas de servicio, hoteles, restaurantes, parkings y centro comerciales. Si aun así, te quedas tirado en la carretera, el servicio de asistencia en carretera de Volkswagen te asiste sin ningún coste hasta en 3 servicios si fuera necesario.

Este e-Golf puede cargarse al 80% en un enchufe tipo CCS (Combined Charging System) en menos de una hora siempre que disponga de una tensión de 40 kW. En un wallbox a 7,2 kW, llenarla al 100% requiere de menos de seis horas según afirma la marca.

Las baterías de este modelo tienen una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros y Volkswagen garantiza también una capacidad mínima de carga del 80% dentro de ese plazo. Si se deteriora por realizar muchas recargas o recargas rápidas, y pierde capacidad más allá de ese límite, la marca responde y sustituye la batería sin coste. Las baterías pesan 318 kg y están formadas por 264 celdas fabricadas por Panasonic integradas en 27 módulos.

Equipamiento y precios

Este e-Golf equipa los nuevos faros LED en forma de C, Digital Cockpit, pantalla táctil de 9,2″, sistema de detección de peatones, volante multifuncional, MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto… A través de la app “Car-Net e-Remote” podemos realizar determinados ajustes como iniciar la carga o encender la climatización.

Sobre el precio del e-Golf, Volkswagen lo ha colocado para España en 38.020 euros, con un descuento de lanzamiento de 2.400 euros, con los que el coste de adquisición se quedaría en 35.520 euros a los que habría que restar los 5.500 euros del Plan Movea 2017 y otros 1.500 euros si lo financias con la marca. Volkswagen, además, te instala el Wallbox con su ayuda específica sin que tengas que esperar a recibir la aportación del Estado.

En definitiva, la movilidad eléctrica es una realidad y poco a poco vamos a ir viendo esta transición de motores de combustión hacia una movilidad mucho más sostenible que sin duda apuesta por lo eléctrico y que provocará muchos cambios en los hábitos, modos de conducción, movilidad, etc. El futuro, se hace presente.

Agradecemos a Volkswagen España y a Antonio de Reina, Director de Marketing de Gilauto, Concesionario oficial Volkswagen para Granada, la oportunidad de haber poder participado en este evento y realizar este reportaje.

Como siempre te recuerdo que podéis seguirnos en todas nuestras redes sociales:
Twitter: @tmotorhome
Facebook a través de nuestra página The MotorHome.
YouTube: The MotorHome
Instagram: themotorhome

Sé el primero en comentar

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario