| Guía Práctica | Te ayudamos a encontrar tu coche ideal

En The MotorHome sabemos que a veces la tarea de encontrar el vehículo ideal para renovar a nuestro antiguo coche puede resultar tedioso. Por eso os traemos una guía práctica para ayudaros a conocer los distintos segmentos y categorías de vehículos que existen en el mercado y que podáis saber si ese coche del que os habéis encaprichado cumple con vuestras necesidades.

No vamos a entrar en cuáles son mejores o peores, ni en cual es el más caro. En esta guía queremos que todos sepáis lo que podemos encontrar en el mercado y las mejores aptitudes de cada segmento. ¿Estáis listos? Vamos allá.

TIPOS DE SEGMENTOS

En el mundo automovilístico existe una grandísima variedad de tipos de coches, cada uno con sus pros y contras. A continuación os detallamos cada uno de ellos y sus distintas divisiones.

Segmento A: En él se encuentran los vehículos más pequeños. Para definirlos solemos usar los siguientes términos, «urbanos», «utilitarios» o «ciudadanos».
Segmento B: En este segmento ubicamos los coches un poco más grandes que en el segmento A. Se suelen definir con los términos «utilitarios», «polivalente» o «compactos pequeños».
Segmento C: Se encuentran una gran proporción de los vehículos que vemos por las calles. Los definimos como «compactos».
Segmento D: Aquí encontramos los coches más familiares. Comúnmente se denominan «compactos grandes» o «berlinas».
Segmento E: Se ubican los coches más altos de las gamas de las marcas. Los denominamos como «berlinas grandes».
Segmento F: No todas las marcas cuentan con coches en este segmento que es el más alto y lujoso de todos los anteriores. Se suelen definir como «berlinas de lujo».

Además existen otros segmentos de creación más actuales como son los SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo deportivo utilitario). Este segmento es bastante amplio y engloba los diferentes vehículos con carrocería de todoterreno (aunque no todos son así).

SEGMENTO A

Los vehículos de este segmento son los más pequeños (a excepción de otros microcoches). Su longitud máxima suele ser de 3,40 m y los motores suelen ir desde los 0.8 hasta los 1.6. La inmensa mayoría montan motores gasolinas ya que los diésel en esta categoría apenas ofrecen beneficios. También hay varios vehículos que son eléctricos. Su habitabilidad es para 4 adultos pero bastante apretados.

Son coches como decimos como un motor pequeño y que consumen poco combustible.

¿Qué necesidades cubre?

Este segmento va especialmente dedicado para los conductores que necesiten un vehículo pequeño para moverse por ciudad. Normalmente las familias que tienen este vehículo lo dedican como segundo coche de la casa. Son especialmente válidos para aquellos conductores que necesiten moverse por ciudad gracias a su reducido tamaño y bajo coste de mantenimiento.

En su contra tenemos que decir que no son aconsejable para viajes largos fuera de ciudad.

Modelos del segmento: Citröen C1, Fiat 500, Fiat Panda, Hyundai i10, Kia Picanto, Opel Adam, Opel Karl, Peugeot 108, Renault Twingo, Seat Mii, Smart Fortwo, Toyota Aygo y Volskwagen Up!.

Eléctricos: Citröen C-Zero, Peugeot iOn, Renault Twizy y Toyota IQ.

Opel Adam.
Opel Adam.
Renault Twizy.
Renault Twizy.

SEGMENTO B

En este segmento encontramos un mayor catálogo donde engloban diferentes carrocerías (SUV o monovolumenes). La longitud máxima suele ser de 4,00 m y los motores abarcan desde los 1.0 hasta los 2.0. Aunque aquí la mayoría de motores también son de gasolina como en el segmento A en la actualidad también montan motores diésel. También encontraréis motores eléctricos.

Carrocerías disponibles: 5 puertas (hatchback), 3 puertas, Monovolumen, All-Road y algunos SportWagon (SW).

¿Qué necesidades cubre?

Como decimos este segmento abarca más que el anterior y esto conlleva que contamos con más opciones de carrocerías. Así que encontramos algunos vehículos familiares (monovolumen) y SUV (todoterrenos). Es especialmente útil para movernos por la ciudad pero ya no conlleva tanto riesgo salir a hacer viajes largos por carreteras con ellos. Además según que versión contamos con más espacio para familias con niños.Tienen una habitabilidad para 4 adultos y 1 niño pero bastante apretados.

Por lo general tienen unos costes de mantenimientos bajos y su consumo de combustible es moderado (dependiendo siempre de las versiones).

En su contra tenemos que decir que algunos modelos pueden parecer más grande de lo que realmente son ya que la carrocería puede ser más grande o alta pero la habitabilidad suele ser la misma que en la versión 5 puertas (hatchback) y tenéis que tener cuidado a la hora de elegirlo y que no se os quede pequeño.

Modelos del segmento: Alfa Romeo Mito, Audi A1, Chevrolet Aveo, Citroën C3, DS3, Fiat Punto, Ford Fiesta, Honda Jazz, Hyundai i20, Kia Rio, Lancia Ypsilon, Mazda 2, Nissan Micra, Opel Corsa, Peugeot 208, Renault Clio, Seat Ibiza, Skoda Fabia, Smart Forfour, Suzuki Swift, Toyota Yaris y Volkswagen Polo.

Monovolumenes: C3 Picasso, Fiat 500L, Ford B-Max, Kia Soul, Mini Clubman, Nissan Note y Opel Meriva.

Eléctricos: BMW i3 y Renault Zoe.

Renault Zoe.
Renault Zoe.
Opel Corsa.
Opel Corsa.

SEGMENTO C

Este segmento engloba una gran proporción de los vehículos que circulan por las carreteras. La longitud máxima suele ser de 4,30 m para las carrocerías 5 puertas (hatchback) y 4,50 m para las sedán. La oferta de motores es muy amplia y van desde los 1.0 hasta superar los 3.0 en los modelos más deportivos del mercado tanto en diésel como en gasolina. También encontraréis motores híbridos (gasolina y eléctrico), híbridos enchufables (se recargan con electricidad) y al igual que en los dos anteriores también encontraréis motores eléctricos.

Carrocerías disponibles: 5 puertas (hatchback), Sedán (4 puertas), SportWagon (SW), All-Road, Monovolumen y 3 puertas (Coupé).

¿Qué necesidades cubre?

En este segmento podemos cubrir la mayoría de necesidades que podamos tener. Gracias al amplio catálogo de carrocerías y motorizaciones cumplirá en el caso de que necesitéis un vehículo seguro para conducir por largas carreteras, no demasiado grande, con habitabilidad para 4 adultos y 1 niño más amplia que en el anterior segmento y un maletero bueno dependiendo de la carrocería que elijáis.

Sus costes de mantenimiento medio suelen ser económico, subiendo bastante en el caso de las versiones más deportivas.

En su contra tenemos que decir que el maletero en versiones 5 puertas (hatchback) salvo en contados modelos pueden dejaros que desear y la habitabilidad puede resultar justa para las familias con niños.

Modelos del segmento: Alfa Romeo Giulietta, Audi A3, BMW Serie 1, Chevrolet Cruze, Citröen C4, DS4, Fiat Tipo, Ford Focus, Honda Civic, Hyundai i30, Kia Cee’d, Lexus CT, Mazda 3, Mercedes-Benz Clase A, CLA, Opel Astra, Peugeot 308, Renault Fluence, Renault Megane, Seat León, Toleto, Skoda Octavia, Rapid, Subaru Impreza, BRZ, Suzuki SX4, Toyota Auris, Volkswagen Golf, Volkswagen EOS y Volvo V40.

Monovolumenes: BMW Serie 2 Active Tourer, Citröen C4 Picasso, Dacia Lodgy, Fiat 500XL, Ford C-Max, Kia Carens, Mazda 5, Mercedes-Benz Clase B, Opel Zafira y Volkswagen Touran.

Eléctricos: Nissan Leaf.

Mazda 3.
Mazda 3.
Mercedes-Benz Clase B.
Mercedes-Benz Clase B.
Nissan Leaf.
Nissan Leaf.

SEGMENTO D

Es uno de los segmentos que cuenta con una gran cantidad de vehículos matriculados. Al igual que en el segmento anterior podéis encontrar multitud de opciones de carrocería y motorización que cumplirá con vuestras necesidades. La longitud máxima suele ser de 4,75 m en cualquier carrocería. Los motores van desde los 1.6 hasta los 6.2 en las versiones más radicales y deportivas tanto en diésel como en gasolina. Existen también híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Carrocerías disponibles: 5 puertas (hatchback), Sedán (4 puertas), Liftback (Portón trasero que incluye la luna, para mayor comodidad de carga), All-Road, SportWagon (SW), Monovolumen y 3 puertas (Coupé).

¿Qué necesidades cubre?

Prácticamente todas excepto para los que busquéis un coche pequeño para ciudad. Son coches voluminosos, con gran amplitud interior, gran capacidad de maletero y con habitabilidad de 5 adultos y 7 u 8 personas en el caso de los monovolumenes. Son los vehículos más cómodos para realizar trayectos largos junto con los dos segmentos superiores.

Sus costes de mantenimiento medio suelen ser medios, siempre dependiendo de la versión que escojamos.

En su contra tenemos que decir que no son coches ágiles para movernos por las calles de la ciudad debido a su gran tamaño.

Modelos del segmento: Alfa Romeo Giulia, Audi A4, A5, BMW Serie 3, Serie 4, Citröen C5, DS5, Ford Mondeo, Hyundai i40, Infinity Q50, Jaguar XE, Kia Optima, Lexus IS, Mazda 6, Mercedes-Benz Clase C, Peugeot 508, Opel Insignia, Renault Talisman, Skoda Superb, Toyota Avensis, Volkswagen Passat y Volvo V60.

Monovolumenes: Ford S-Max, Mercedes-Benz Clase R, Renault Espace, Seat Alhambra y Volskwagen Sharan.

Mazda 6.
Mazda 6.
Renault Espace.
Renault Espace.

SEGMENTO E

Los vehículos de este segmento se ven reducidos respecto a los dos anteriores debido a sus altos costes, aunque son más lujosos que cualquiera de los segmentos anteriores. La longitud máxima suele ser de 5 m en todas sus variantes de carrocería. Encontraréis una amplia variedad de carroceríasmotorizaciones que suelen ir desde los 2.4 hasta los 6.2 de las versiones más potentes. Hoy en día las opciones de híbridos, híbridos y eléctricos de este sector están mucho más limitadas.

Carrocerías disponibles: Sedán (4 puertas), Liftback (Portón trasero que incluye la luna, para mayor comodidad de carga), All-Road, SportWagon (SW) y 3 puertas (Coupé).

¿Qué necesidades cubre?

Las mismas que en el segmento D. La diferencia con estos es la calidad de los materiales y de sus equipamientos con el aumento de precio que esto supone. Su habitabilidad es de 5 adultos aunque algunas versiones están enfocadas a 4 adultos porque sus asientos posteriores están divididos por una consola central con numerosas opciones de equipamiento multimedia.

Sus costes de mantenimientos son altos y sólo es recomendable para personas con un nivel adquisitivo alto.

En su contra tenemos que decir lo mismo que en el anterior segmento, son coches muy grandes para ciudad y nos dificultan la tarea al tener que maniobrar con ellos. El precio también es algo en su contra porque son coches caros, teniendo que abonar más de 40.000€ para hacernos con uno nuevo.

Modelos del segmento: Audi A6, BMW Serie 5, Hyundai Génesis, Infinity Q70, Jaguar XF, Lexus GS, Maseratti Gibli, Mercedes-Benz Clase E, Renault Latitude y Volvo V90.

Audi A6.
Audi A6.

SEGMENTO F

Son los vehículos menos matriculados del mundo del automóvil debido a su altísimo precio. Se denominan como berlinas de lujo o de representación y están pensadas más para el confort de los pasajeros que del conductor. La longitud mínima suele ser de 5 m. Su oferta de motorización es amplia pero normalmente muy potentes. La opciones de motores eléctricos, híbridos o híbridos enchufables es prácticamente nula aunque en la actualidad hay más de un prototipo para los próximos años.

Carrocerías disponibles: Sedán (4 puertas).

¿Qué necesidades cubre?

Son coches utilizados por altos cargos, personajes famosos donde normalmente los conduce un chófer. Tienen habitabilidad para 4 adultos pero con el máximo confort posible.

Sus costes de mantenimiento son muy altos debido a los potentes motores que utilizan.

En su contra tenemos que decir que son coches al que cualquier persona normal no puede acceder.

Modelos del segmento: Audi A7, A8, BMW Serie 6, Serie 7, Jaguar XJ, Lexus LS, Maseratti Quattroporte, Mercedes-Benz Clase S, CLS, Porsche Panamera.

Eléctricos: Tesla Model S.

Mercedes-Benz Clase S.
Mercedes-Benz Clase S.

SEGMENTO SUV

Este segmento es algo complicado de explicar pero vamos a intentarlo.

Las siglas SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo deportivo utilitario) no se corresponden con los coches que en la actualidad se catalogan dentro del mismo. Cuando nos referimos a un SUV estamos hablando de un vehículo con carrocería todoterreno pero que no es así. Aunque por apariencia si que lo pueden parecer, tenéis que tener cuidado a la hora de buscar un todoterreno pues para ello influyen más factores además de la apariencia (motores, transmisión, tracción, reductora, etc…).

Dentro de este segmento podemos dividirlo en las siguientes categorías: Pequeños, Compactos y Todoterrenos (lo metemos aquí pero es más bien otro segmento diferente).

Pequeños

Los SUV más pequeños están montados sobre la base de un vehículo del segmento B. Son vehículos con una carrocería más alta, con un poco más de capacidad de carga (aunque no siempre es así) y que nos permiten hacer alguna pequeña escapada por carreteras no asfaltadas por las que con un turismo no podríamos circular. Además normalmente tienen más protecciones en el exterior para evitar rallarlo en alguna maniobra en ciudad.

En su contra tenemos que decir que son vehículos con la misma habitabilidad que los vehículos del segmento B además de tener un consumo algo más alto.

Modelos de la categoría: C4 Cactus, Dacia Duster, Fiat 500X, Ford Ecosport, Honda HR-V, Jeep Renegade, Mercedes-Benz GLA, Mini Paceman, Nissan Juke, Opel Mokka X, Peugeot 2008, Renault Captur y Skoda Yeti.

Renault Captur.
Renault Captur.

Compactos

Son vehículos con su propia plataforma salvo en contadas excepciones (Mercedes-Benz GLA por nombrar uno). Esta categoría dentro del segmento SUV es la más vendida en nuestro país desde hace un par de años.

Los SUV Compactos son vehículos con apariencia de todoterreno (grandes y robustos) pero pensados para el asfalto y el confort de los pasajeros. Es una excelente opción si buscamos un coche grande, amplio y que nos permita hacer alguna escapada por carreteras no asfaltadas.

Algunos modelos nos dejan incluir la opción de tracción total (4×4) con la que ganaríamos bastante al circular por vías de campo. La amplitud del catálogo de modelos es muy amplia y prácticamente todas las marcas tienen el suyo, debido a como decimos su gran número de ventas.

En su contra tenemos que decir que tienen un consumo más alto que un turismo convencional a igualdad de segmento y aunque puedan parecer todoterrenos no lo son, más bien podríamos denominarlos todocamino.

Modelos de la categoría: Audi Q3, BMW X1, Citröen C4 Aircross, Ford Kuga, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Jeep Cherokee, Kia Sportage, Lexus NX, Mazda CX-5, Mercedes-Benz GLC, Peugeot 3008, Porsche Macan, Range Rover Evoque, Seat Ateca, Toyota RAV4 y Volkswagen Tiguan.

Kia Sportage 2016.
Kia Sportage 2016.

Todoterrenos

Como decíamos antes aunque lo incluimos dentro del segmento SUV son prácticamente otro segmento. Su principal virtud es la de poder circular por cualquier tipo de vía, con o sin asfaltar con la mayor seguridad posible. Esto se debe a que incluyen una reductora. Este es un elemento que se encarga de entregar mucho par motor (fuerza) a las ruedas para salir de situaciones donde encontramos poca adherencia o el suelo es resbaladizo.

La oferta de modelos y motorización es muy amplia.

En su contra tenemos que decir que son coches grandes, pesados, con motores potentes y tienen un consumo alto.

Modelos de la categoría: Audi Q5, BMW X3, X4, Ford Edge, Kia Sorento, Ssanyong Kyron, BMW X5, X6, Hyundai Santa Fe, Infinity QX60, QX70, Lexus RX, Mercedes-Benz GLE, Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg, Audi Q7, Jeep Grand Cherokee, Maseratti Levante, Mercedes-Benz Clase G, Tesla Model X y Toyota Land Cruiser.

Mercedes-Benz GLE.
Mercedes-Benz GLE.

Esperamos que os halla parecido útil la guía y que la compartáis con vuestros amigos y familiares.

Además como siempre os recordamos que podéis seguirnos en todas nuestras redes sociales:
Twitter: @tmotorhome
Facebook a través de nuestra página The MotorHome.
YouTube: The MotorHome

 

Sobre Fran Méndez 112 artículos
Autónomo de profesión charolista. Desde que me saqué el carnet empezó a llamarme el mundo del motor y desde entonces no he parado. Fundador de la plataforma "The MotorHome". Hacemos esto por y para tí.

1 Trackback / Pingback

  1. 2016 un año de crecimiento continuo - The MotorHome

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario