Honda HR-V 1.6 i-DTEC 120 CV Elegance

Nos hemos montado a bordo del Honda HR-V, el “pequeño” SUV de la marca japonesa que se queda a medias entre dos segmentos (el B-SUV y el C-SUV) pero que cuenta con enormes aptitudes que hacen de él un buen coche.

Este primer reportaje del año viene de la mano de uno de nuestros colaboradores más activo, Honda Carinsa y Victor Carvajal nos han ayudado a hacer posible este nuevo reportaje.

Honda HR-V.

MUY JAPONÉS, MUY HONDA

 

No hay duda de que la marca japonesa suele hacer las cosas bien, pero algunas políticas no ayudan a que escale posiciones en la venta de vehículos en nuestro país.

Una pena, porque este HR-V tiene argumentos de sobra para competir con los SUV de la competencia e incluso mejorarlos en algunos aspectos.

El punto más importante de este reportaje es que quizás después de verlo os preguntéis lo que muchos se preguntan, ¿Y porqué se ven tan pocos Hondas?. La razón es muy sencilla, la escasez de stock le cuesta muchos puntos a la marca y no todo el mundo es capaz de esperar meses para recibir su nuevo coche.

Ése es quizás el mayor punto negativo que debe mejorar la marca para seguir creciendo, porque como decimos los argumentos los tiene.

UN SUV EN TIERRA DE NADIE

Este HR-V es un vehículo catalogado como SUV pero es difícil saber a que nivel. Su plataforma deriva del Jazz (un utilitario del segmento B) pero sus medidas se acercan más al segmento C.

Honda HR-V.

Para que lo entendáis un poco mejor, este coche se sitúa muy por encima de vehículos del segmento B-SUV en lo que a medidas se refiere, y un poco por debajo de los C-SUV a los que mejora en algunos aspectos.

Esto se convierte en un punto a favor ya que gracias a ello tiene una agilidad en curvas superior a los C-SUV pero tiene prácticamente la misma habitabilidad.

Para poneros un ejemplo práctico, este HR-V mide 4,29 metros de largo mientras que los B-SUV como pueden ser el Nissan Juke, Renault Captur o Peugeot 2008 suelen rondar los 4,15 metros. Mientras en el otro extremo encontramos los C-SUV como el Nissan Qasqhai que mide 4,37 metros (sólo 8 cm más que el HR-V).

Además de las medidas también se encuentra entre medio de ambos segmentos en muchos mas aspectos como pueden ser el precio y la potencia de sus motores.

MEDIDAS Y LÍNEA EXTERIOR

Éstas son las medidas oficiales:

Longitud  / Anchura / Altura  / Distancia entre ejes: 4294 mm / 1772 mm / 1605 mm

En la parte estética del coche encontramos muchas líneas en todo el vehículo. Su parte frontal muestra parte de lo que la marca nos quiere decir con sus vehículos. Su símbolo con la H en la zona central y sus faros algo rasgados le dan un gran empaque ayudados también por una línea cromada que atraviesa el símbolo.

Frontal Honda HR-V.

Más abajo encontramos unos paneles de abeja en los que se integran las luces antinieblas y una pequeña calandra en la zona central en la que encontramos la matrícula. El capó tiene dos líneas marcadas que siguen hacia abajo hasta la calandra central atravesando la línea cromada que comentamos antes.

Mientras en la zona más baja del paragolpe se encuentran los protectores para cuando salgamos a pasear fuera del asfalto.

Parte Lateral Honda HR-V.

En el lateral lo que más nos llama la atención es la caída del techo en la zona posterior. Honda ha querido dotar de un aspecto coupé a este HR-V incluyendo los tiradores de las puertas traseras en el marco de la puerta. Personalmente a nosotros nos gusta este detalle.

Parte posterior Honda HR-V.

Y por último en la parte trasera encontramos un coche sencillo, con unos pilotos integrados en el portón del maletero. Arriba destaca la aleta de tiburón que hay en el techo y un cristal con una gran visibilidad. Y en la zona baja un gran paragolpe dónde sólo encontramos dos de los cuatros sensores ya que los otros dos están situados un poco más arriba.

MOTORIZACIONES Y PRECIO

Una de las cosas que quizás no guste a todo el mundo es la escasez de opciones disponibles a la hora de elegir nuestro HR-V. En esta ocasión contamos con sólo dos propulsores distintos, uno diésel y uno gasolina.

El diésel es el 1.6 i-DTEC 120 CV que monta el Civic. Para nosotros es el mejor motor de la categoría de los compactos. Rinde excepcionalmente y parece entregar más potencia de la que tiene, cuenta con un gran par de 300 nm y encima es muy eficiente.

Va combinado con una caja de cambios manual de 6 relaciones y no es posible elegir el cambio automático.

Nosotros en nuestra prueba en casi 500 km en ciudad, bastante carreteras de montaña y algo de autopista tenemos una media de 5.4 Litros que son unas cifras muy buenas, y más si contamos que es un SUV donde la aerodinámica no es lo esencial del coche.

En la otra parte tenemos un 1.5 VTEC 130 CV que también rinde a las mil maravillas. En esta ocasión podemos elegir una versión con cambio automático CVT de 6 relaciones.

La unidad más básica empieza en 21.900€ que correspondería al 1.5 VTEC 130 CV Manual Comfort. Nuestra unidad cuesta 25.600€ aproximadamente, sin contar descuentos extras del concesionario.

EQUIPAMIENTO

Contamos con 4 niveles de equipamientos: Comfort, Elegance, Elegance+NAVI y Executive.

Nuestra unidad tenía como equipamiento destacado los siguientes elementos: Sensor de Luces y Lluvia, Start&Stop, Control de Crucero, Limitador de velocidad, Asientos delanteros calefactables, Sensores traseros y delanteros de aparcamiento, Climatizador bizona, Modo ECON, Freno de mano eléctrico, Sistema Activo de frenada en ciudad, Avisador de cambio involuntario de carril, Sistema de reconocimiento de señales y Avisador de colisión frontal.

Además todas las versiones a excepción del Comfort incluyen el pack avanzado de seguridad.

Las luces no dejan de ser halógenas a no ser que adquiramos la versión más alta.

SU HABITABILIDAD, LO MEJOR

Cuando nos montamos a bordo lo primero que nos llama la atención es la gran amplitud que existe en el interior. Que se incrementa si echamos un vistazo hacia atrás, ya que existe mucho espacio libre para las piernas de los acompañantes que se sienten detrás.

Asientos traseros.
Sistema Magic Seat.

Los asientos son de tela y tienen un buen acabado. Además cuenta con el sistema “Magic Seat”, Honda denomina de esta manera a los asientos traseros ya que se pueden abatir tanto hacia delante como levantando la banqueta, dejando un enorme hueco donde podremos cargar hasta dos bicicletas si le quitamos la rueda delantera.

El maletero tiene unos increíbles 470 litros de capacidad (contando el doble fondo y renunciando a la rueda de repuesto), más de los que tiene un Nissan Qasqhai, modelo catalogado como C-SUV.

Maletero con 470 litros de capacidad.

Además cuenta con una boca de carga situada a poco más de 60 cm del suelo, algo a tener en cuenta si tenemos que cargar objetos a diario como puede ser el carro de nuestro niño.

CALIDAD INTERIOR

Los materiales en general se muestran bastante cuidados y el diseño nos gusta mucho, aunque en nuestra opinión se abusa un poco de plásticos duros, sobretodo en la parte superior del salpicadero.

Cuadro de instrumentos.

A los mandos del volante nos encontramos con un cuadro de instrumentos sencillo, nada de digital, con el cuenta revoluciones en la esfera izquierda y el velocímetro en la esfera central. En la esfera derecha tenemos una pantalla donde se nos muestra el ordenador de abordo.

El velocímetro esta construido en varias capas creando un efecto 3D bastante bonito, además los bordes de la esfera está iluminado por un led del color que queramos, aunque si nos portamos bien con el pedal del acelerador y llevamos el modo ECON conectado se iluminará en verde.

Volante de 3 radios multifunción.

El volante es multifunción y cuenta con mandos a la izquierda para controlar el audio y un botón para desplazarnos por los tres menús principales (Audio, Teléfono y Navegación). Debajo de estos hay 3 botones para interactuar por voz.

En la derecha tenemos los controles del limitador y control de velocidad. Y en 3 botones situados más abajo y un poco hacia dentro nos encontramos los controles del ordenador de abordo.

Salpicadero.

La parte central tiene una pantalla de 7″ orientada hacia nosotros. Desde ella accedemos a los diferentes menús del sistema multimedia Honda Connect. Cuenta con wifi con el que poder acceder a internet y sistema Android. Algo que sí debería mejorar la marca japonesa es el GPS que en ocasiones es bastante impreciso, más de lo que debiera.

Debajo de ésta nos encontramos los mandos de la climatización totalmente táctil, siendo bastante intuitiva.

Consola central.

La consola central es negra brillante, lo que le da un mayor aspecto de calidad y tiene la palanca de cambios, el freno de mano eléctrico, el botón Brake Hold (que al activarlo mantendrá el freno cuando estemos parados, evitando tener que estar pisando el pedal de freno) y dos huecos para dejar una botella, pero que bien administrados nos da hueco para tres (este detalle nos ha gustado bastante).

Además contamos con un hueco debajo del apoya brazos cuando lo desplazamos hacia la posición más retrasada. Las conexiones del sistema multimedia (USB, HDMI,..) se encuentran en un hueco que queda oculto bajo la consola central.

Hueco bajo la consola central .

Delante del asiento del acompañante nos encontramos con una salida de aire bastante grande. La guantera tiene un tamaño normal, y no puede estar refrigerada.

GALERÍA

CONCLUSIÓN

Es un coche que tiene muchas virtudes y pocos defectos. Si Honda se tomara el mercado europeo de otra manera seguramente estaríamos hablando de un coche superventas.

Nosotros lo recomendamos para aquél que busque una buena habitabilidad en todos los sentidos. Si lo pruebas, te sorprenderá.

LO MEJOR:

  • Habitabilidad interior.
  • Capacidad de maletero muy amplia.
  • Equipamiento bastante completo.

LO PEOR:

  • Sólo dos motorizaciones (un diésel y un gasolina).
  • Navegador poco preciso.

Además como siempre os recordamos que podéis seguirnos en todas nuestras redes sociales:
Twitter: @tmotorhome
Facebook a través de nuestra página The MotorHome.
YouTube: The MotorHome
I
nstagram: themotorhome

Sobre Fran Méndez 108 Artículos
Autónomo de profesión charolista. Desde que me saqué el carnet empezó a llamarme el mundo del motor y desde entonces no he parado. Fundador de la plataforma "The MotorHome". Hacemos esto por y para tí.

Sé el primero en comentar

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario