Hyundai Tucson 2.0 CRDi 136 CV

Nuevo Hyundai Tucson.

Hoy queremos traeros un reportaje con nuevos colaboradores. Os prometimos a principios de año que tendríamos nuevos contenidos y nuevos colaboradores.

Pues aquí os lo traemos, gracias a la colaboración de Hyundauto, concesionario oficial Hyundai en Sevilla y a las dos personas que han hecho posible este reportaje, Mariano Moreno y Gonzalo Clausell. Éste último nos acompaño durante todo el reportaje, resolviendonos todas las dudas que teníamos acerca del vehículo.

RENOVADO, LLEGA CON RECUERDOS
A la vieja escuela le sonará el nombre de este SUV, Tucson, se trata del nombre que se dejó de usar hace unos años en detrimento del IX35. Este cambio sólo afecto a Europa, puesto que fuera del viejo continente el IX35 se seguía llamando Tucson. Es uno de los detalles que más llaman la atención a simple vista.

¿Porqué volver al antiguo nombre? Quizás esa sea una de las armas que quiere utilizar la marca para atraer clientes, antiguos clientes que pudieron sentir cierta emoción conduciendo un Tucson.

Nuevo Hyundai Tucson.
Nuevo Hyundai Tucson.

¿Pero se queda en poco más que un simple cambio de nombre? Para nada, poco tienen que ver el Ix35 y el nuevo Tucson. Mucho más amplío, más calidad interior, más equipamiento y así podríamos seguir durante un buen rato. Ha mejorado en todo los aspectos posibles y esto sólo puede atraer buenas noticias.

En el mundo automovilístico español las ventas de los SUV cada vez son mayores, conseguir un buen pico de clientes en este segmento y unirlo al coche que más ventas acapara de tu marca puede hacerte subir escalones entre los clientes. Cosa imprescindible si quieres destacar.

DURA COMPETENCIA
Nos llamó la atención ciertos equipamientos del Tucson, y es que aunque es un SUV diseñado y fabricado para carretera principalmente, algunas tecnologías parecen ir destinadas a lo contrario. La ayuda en descenso, donde el coche bloquea los frenos y poco a poco los va liberando para evitar bajar con demasiado ímpetu una cuesta mas difícil de lo normal es una de ellas.

Como hemos dicho antes, este Tucson se equipa a un muy buen nivel y si le buscamos el equilibrio entre equipamiento y precio parece mirar a ser una alternativa a los X1, CX-5 que a los Qasqhai y Kadjar. En 2015 una de cada 3 matriculaciones de la marca eran un Hyundai IX35. Por ello decimos que apostar firmemente a algo que te funciona es sinónimo de éxito.

Nuevo Hyundai Tucson.

En términos de equipamiento de serie, el Tucson es el mejor equipado de entre sus competidores. Sin embargo por eso mismo el Tucson es un poco más caro que su competencia. Quizás este sea el punto a mejorar por el fabricante coreano.

A LA VANGUARDIA
Aunque el IX35 tuvo un restyling en 2013, mantenía la base antigua de la compañía. Es por ello que por mucho que quisiera ponerse a la altura de los demás, era prácticamente imposible. Hoy en día, donde cada vez los vehículos tienen más electrónica, tener un chasis antiguo te penaliza duramente.

Para ello volvió el Tucson. La marca coreana quiere dar un golpe de efecto en la mesa y decir que ellos están aquí. Para ello han equipado este SUV con la mayoría de avances tecnológicos del momento.

Preciosa línea.
Preciosa línea.

Tecnológicamente hablando, el mundo del automovilismo mejora día a día. Por esto es que es imprescindible estar al día en los equipamientos tecnológicos de los vehículos para poder hacer frente a la competencia. Este Tucson incorpora (según versión) las siguientes tecnologías:

  • DBC: Control de descenso de pendientes.
  • TPMS: Control de presión  de los neumáticos.
  • AEB: Sistema de frenada autónoma de emergencia.
  • Sistema de reconocimiento de señales.
  • Sistema activo de cambio involuntario de carril.
  • Capó activo para peatones.
  • SPAS: Sistema de aparcamiento automático
  • Sensores de aparcamiento.
  • Sistema de detección de ángulos muertos.
  • Control de crucero y limitador de velocidad.
  • Portón con apertura «Manos Libres«.

Entre todos ellos, podemos destacar el AEB, DBC y lo que más nos llamó la atención, el Sistema activo de cambio involuntario de carril. Este último es de lo mejor que tiene el Tucson, puesto que además de alertarnos cuando vamos a traspasar una línea sin que hallamos puesto el intermitente antes nos dirige el volante para mantener al vehículo dentro del carril.

Es decir, podemos soltar las manos y el coche durante unos 15 segundos aproximadamente irá dirigiendo el coche dentro de las líneas de la carretera. Pasado ese tiempo nos saldrá una alerta de que debemos coger el volante con las manos.

La única pega que vemos es que para contar con la mayoría de esta tecnología nos tenemos que ir a las versiones Tecno o Style que son las más completas y por supuesto más caras. Además de esto, Hyundai suele hacer equipamientos cerrados, es decir que no podemos cogernos el básico de la gama y añadirle extras, ya que los equipamientos de serie son bastante completos pero con estas pequeñas carencias de tecnología en las más básicas quizás puedan contar en su contra.

MECÁNICA A PUNTO

Medidas bastante notables.

Es un coche con buen aplome al conducirlo. Se siente ágil y es fácil adaptarse a su conducción. En esto se pone al nivel de la competencia, un punto más donde se ve el buen trabajo de la marca coreana. Ahora vamos a deciros las especificaciones técnicas del vehículo:

Longitud  / Anchura / Altura  / Distancia entre ejes: 4475/ 1850/ 1660 / 2670  mm.

La motorización es la que debe de ser, hay un motor para cada usuario. En total contamos con 2 gasolinas y 4 diésel. Los detallamos a continuación:

Diésel: 1.7 CRDi 115 CV ; 2.0 CRDi 136 CV ; 2.0 CRDi 136 CV 4×4 ; 2.0 CRDi 184 CV 4×4
Gasolina: 1.6 GDi 131 CV ; 1.6 TGDi 176 CV 4×4

Aquí la pega que tenemos es que sigan eligiendo el 1.7 como base para los motores diésel, esto supone que el usuario tenga que pagar un poco más de sello de circulación (por lo tanto, es algo que tener en cuenta para el mantenimiento anual). Con un 1.6 se acabaría este pequeño problema, que quizás no influya demasiado en un nuevo posible comprador, pero tampoco es algo que de ventaja.

Los consumos son variados dependiendo de la versión, pero os dejamos los datos de la unidad probada:

Consumo Urbano: 5.7 L/100
Consumo Extraurbano: 4.4 L/100
Consumo Combinado: 4.9 L/100

Frontal estilizado.
Frontal estilizado.

Respecto a sus competidores, este Tucson es más alto, más ancho y más largo que el recién probado Renault Kadjar (ver reportaje aquí). Pequeñas ventajas que a la hora de decidirse por uno o por otro, pueden decantar la balanza hacia el SUV de Hyundai.

Los niveles de equipamientos son los siguientes: Essence, Klass, Tecno y Style.

El equipamiento más destacado de nuestra versión (Tecno) es el siguiente:

Navegación con Bluetooth y pantalla táctil de 8″, Llantas de aleación de 19″, Asientos calefactados, Luces diurnas LED, Cámara de visión trasera, Sensor de aparcamiento delantero/trasero, Sensor de lluvia, Asientos calefactables, Alerta por cambio involuntario de carril, Sistema de reconocimiento de señales, Llave inteligente, Freno de mano eléctrico (sólo en automáticos) y Espejo interior electro cromático + brújula.

Asientos tapizados en tela.
Asientos tapizados en tela.

En capacidad de carga el Tucson gana a sus competidores, un total de 513 L consiguen que no eches de menos tener un coche más grande.

Maletero con 513 Litros de capacidad de carga. Notable alto.
Maletero con 513 Litros de capacidad de carga. Notable alto.

LAS REGLAS DEL JUEGO HAN CAMBIADO
Ser el cambio en este mundo es complicado pero ver el cambio no lo es tanto, y el nuevo Tucson consigue que se aprecie el trabajo bien hecho. Su atrevido diseño combina agilidad y elegancia. Salta a la vista en la emblemática parrilla hexagonal de Hyundai, en las luces LED delanteras y en las atractivas llantas de aleación. Sin duda alguna, son muestras de superación.

Aunque podemos decir que nos encanta el diseño exterior, el diseño interior no se queda atrás. Da un salto cualitativo en calidad y en habitabilidad. Está lleno de detalles prácticos y a conciencia para que disfrutemos de cada viaje. Brújula, Asientos traseros reclinables hacia atrás o una segunda tapa en el quita sol superior nos ayudan bastante en poder conducir más relajados y con menos preocupación.

Salpicadero. Todo en su sitio.
Salpicadero. Todo en su sitio.

La calidad que se percibe en el interior es notable. En el salpicadero encontramos todo bien ordenado. El orden es muy similar al de todos sus competidores, pantalla táctil de 8″ en la zona superior, debajo encontramos los mandos del climatizador y de los asientos calefactados y finalmente en la zona más baja del salpicadero están la entrada USB y la entrada AUX, además de dos entradas de 12V.

En la consola central encontramos la palanca de cambio, freno de mano eléctrico (depende de la versión) y 4 botones en los que podremos activar/desactivar el sistema Start&Stop, Sistema de descenso de pendientes, dirección asistida regulable (Flex Steel) o los sensores de aparcamientos.

Consola central.
Consola central.

El cuadro de instrumentos es totalmente analógico. En Hyundai aún no apuestan por el cuadro digital, algo que un buen puñado de usuarios seguro que valorarán sobre todo si son de la vieja usanza. Tiene dos esferas, en la que observamos el cuenta revoluciones (a la izquierda) y el velocímetro (a la derecha). Entre ambas esferas tenemos la habitual pantalla digital desde donde podremos ver varios datos del vehículo (velocidad digital, cuenta kilómetros, las señales que reconoce el lector, etc).

Cuadro de instrumentos. Sencillo y bonito.
Cuadro de instrumentos. Sencillo y bonito.

INFINITAS OPCIONES. TÚ DECIDES.
Para gusto los colores suelen decir, pues este Tucson podemos verlo en 11 colores distintos, para todo tipo de usuarios. Además de 3 acabados interiores en cuero o tela (según versión) y una llanta de aleación para cada medida (16″,17″ o 19″).

Llantas de Aleación de 19".
Llantas de Aleación de 19″.

Como dijimos anteriormente, algo que tiene Hyundai es que su equipamiento de serie es muy completo por lo que apenas tiene opciones para añadir a dichos equipamientos.

Existen dos excepciones y ambos paquetes los encontramos en el nivel de acabado Tecno. En primer lugar esta el paquete SKY, que añade el techo panorámico por 950€. En segundo lugar podemos elegir el paquete SAFE, que añade el Sistema de detección de ángulos muertos, Alerta de aproximación de tráfico trasero, Faros delanteros tipo LED y el sistema AEB de frenada de emergencia, que tiene un coste de 1.800€.

El precio medio de la gama podríamos decir que está en unos 30.000€ con todos los descuentos posibles y el plan PIVE. Os dejamos los detalles de los precios a continuación:

Tucson 5P GDI 1.6 131CV BD 4X2 ESSENCE 23.590 €
Tucson 5P CRDI 1.7 115CV BD 4X2 ESSENCE 25.540 €
Tucson 5P GDI 1.6 131CV BD 4X2 KLASS 25.290 €
Tucson 5P CRDI 1.7 115CV BD 4X2 KLASS 27.240 €
Tucson 5P CRDI 2.0 136CV BD 4X2 KLASS 28.940 €
Tucson 5P GDI 1.6 131CV BD 4X2 TECNO 27.590 €
Tucson 5P CRDI 1.7 115CV BD 4X2 TECNO 29.540 €
Tucson 5P CRDI 2.0 136CV BD 4X2 TECNO 31.640 €
Tucson 5P CRDI 2.0 136CV 4X4 TECNO 33.740 €
Tucson 5P CRDI 2.0 136CV 4X4 AT TECNO 35.940 €
Tucson 5P TGDI 1.6 176CV 4X4 DT STYLE 38.440 €
Tucson 5P CRDI 2.0 136CV 4X4 STYLE 38.440 €
Tucson 5P CRDI 2.0 186CV 4X4 AT STYLE 42.440 €

Todos los precios son sin incluir Plan PIVE, descuentos de la marca ni descuento por financiación.

Llega pisando fuerte.
Llega pisando fuerte.

CONCLUSIÓN
En términos generales este Tucson llega al mercado dispuesto a dar guerra. Tiene todo lo que necesita para ser una firme alternativa al Nissan Qasqhai, Renault Kadjar o Kia Sportage entre otros.

Nosotros le encontramos algún pero como el precio o el dispar equipamiento tan completo que ofrece que a la misma vez que le da un punto a favor, le da otro en contra al tenernos que ir a la tercera versión de cuatro para disfrutar en plenitud de la mayoría de la tecnología. Nuestra nota, si nos preguntaran sería la siguiente:

Habitabilidad: 8/10.
Diseño: 8.5/10.
Precio:  7/10.

Recuerda que podéis seguirnos en Twitter: @tmotorhome e instagram themotorhome.

Aquí os dejamos también los datos de contacto del concesionario:
Hyundauto Motor SL

Esto ha sido todo amigos. Volveremos pronto con un reportaje sobre el nuevo Opel Mokka.

Sobre Fran Méndez 112 artículos
Autónomo de profesión charolista. Desde que me saqué el carnet empezó a llamarme el mundo del motor y desde entonces no he parado. Fundador de la plataforma "The MotorHome". Hacemos esto por y para tí.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Opel Mokka 1.6 CDTi 136 CV - The MotorHome
  2. 2016 un año de crecimiento continuo - The MotorHome

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario