Kia ProCeed 1.0 T-GDi 120 CV GT Line

Durante el fin de semana hemos estado probando lo nuevo de la marca coreana, el Kia ProCeed. La versión ha sido un 1.0 T-GDi 120 CV con el acabado GT Line.

Antes de comenzar queremos dar las gracias a Antonio Ramírez como Responsable de Marketing y a Kitur Sevilla por su colaboración ya que sin ellos no podríamos realizar este tipo de reportajes.

Este nuevo modelo perteneciente a la gama Ceed nos ha dejado gran sabor de boca a pesar de que Kia ya contaba con una versión más o menos parecida con el Ceed Tourer. Entonces, ¿en qué se diferencian? Vamos a comprobarlo.

¿PROCEED? PERO SI ERA UN COUPÉ DE TRES PUERTAS

Así es, esta denominación correspondía anteriormente a una versión coupé de 3 puertas aunque no se escribía exactamente así («Pro_Ceed«).

¿Y cómo se llama ahora esa versión? Pues realmente no tiene nombre ya que desaparece de la nueva gama.

GAMA CEED

Para que podáis entender la explicación vamos a poneros en situación explicando brevemente la gama completa.

Dentro de los Ceed la marca coreana ha apostado por 3 modelos con sus particularidades. Ceed, Ceed Tourer y ProCeed.

Ceed es un compacto que se engloba dentro del segmento C y compite frente a los Focus, Megane, Astra, etc…

Ceed Tourer es la versión «ranchera» donde sólo cambia la carrocería que le aporta un plus de maletero.

Y por último tenemos este ProCeed que según explican desde la marca tiene como referencia el Mercedes-Benz CLA.

EXTERIOR

Comenzando por el aspecto más importante a la hora de valorar la compra de un coche, su estética, podemos decir que es un coche con unas dimensiones importantes.

Vista frontal Kia ProCeed.

Pese a que está montado sobre la misma base esta versión crece de largo respecto al Ceed un total de 29 cm. Sin embargo es más bajo y tiene una altura libre menor. Estas son sus medidas:

Largo(mm) / Ancho(mm) / Alto(mm) : 4.605 / 1.800 / 1.422

Faro LED con 4 puntos de Luces Diurnas LED.

En su vista frontal comprobamos que es exactamente igual que su hermano Ceed. Destacamos sus faros LED con 4 puntos de luz Diurnas, sus entradas de aire y su ya tradicional morro de tigre.

He de decir que visto de frente es imposible diferenciar un modelo de otro ya que son todos iguales.

La vista lateral es la principal baza (siempre de modo estético) de este ProCeed. Es muy bonita, esa caída «Shooting Brake» le queda como a pocos coches y además le da un aire bastante deportivo. 

A muchos esa caída de la zaga os recordará a la del Porsche Panamera, y no os falta razón para pensarlo.

Vista Lateral.

Los detalles de los biseles en plata, el faldón con el detalle en negro brillo y la mencionada caída de la zaga hace que se vea un coche bonito, deportivo y con bastante personalidad.

La parte posterior no se queda atrás, y es junto a la vista lateral el otro argumento de peso para motivar a unas grandes ventas. Lo que más llama la atención es la franja roja que une ambos pilotos en color negro. Es un recurso que cada día se usa más pero que aún así le sienta de maravilla.

Vista Posterior.

También vemos más detalles en negro brillo en la parte del paragolpes, el spoiler y la doble salida de escape que remata la zona más baja del paragolpes, también en negro brillo.

Tengo que deciros que desde que salió el ProCeed GT (el coupé de 3 puertas en su versión más radical) he sentido predilección por Kia y sobretodo por esta gama Ceed pero este ProCeed es capaz de dejar la boca abierta a cualquier persona que lo vea. Es un coche que llama y mucho.

INTERIOR

Kia no quería hacer un interior que no estuviera a la altura de su diseño exterior y a decir verdad, bajo mi punto de vista, lo han conseguido. Desde la calidad de sus acabados, hasta su sistema multimedia no han dejado ningún cabo suelto.

Todo está en armonía, donde sigue combinando el negro brillo y los detalles en color plata.

Volante multifunción.

Desde el volante con la parte de abajo chata y con la inscripción GT Line podemos comprobar como nos ofrece ese plus de deportividad que refleja su diseño exterior.

Contamos con todo tipo de botones y ruletas con las que manejamos todo el sistema multimedia. Desde el control por voz, pasando por la radio y los distintos menú de la pantalla del cuadro de instrumentos.

Cuadro de Instrumentos.

El cuadro de instrumentos tiene una forma tradicional con dos esferas a los lados (cuentarevoluciones y velocímetro) que a su vez tienen dentro los indicadores de la temperatura del motor y el depósito de combustible y una pantalla a color en el centro.

Esta pantalla nos deja acceder a diversos menú con información como el consumo, km y tiempo de conducción de un trayecto, las ayudas de los sistemas de seguridad o los diferentes ajustes del coche respecto a las luces, apertura de puertas, etc…

Pantalla Táctil.

La pantalla central es táctil y desde ella podemos acceder a la navegación, el sistema de audio o incluso la información del tráfico (si es que previamente le hemos configurado una red Wifi, de nuestro teléfono por ejemplo).

Debajo de ésta se encuentran los mandos del sistema, los mandos de climatización, la carga inalámbrica para nuestros teléfonos móviles, una salida de 12V, un USB para un pen-drive, Tarjeta SD y una toma de carga USB.

La consola central está acabada igual que todo el conjunto en negro brillo y los detalles en plata. En ella encontramos la palanca de cambios, los botones del aparcamiento asistido, del Start-Stop y de los sensores de aparcamientos.

También tenemos lugar para dos posavasos y un hueco para dejar las monedas.

Podemos notar el buen nivel de acabados en los propios asientos. En nuestra versión estaban construidos en tela y piel de dos colores. Cumplen su función a las mil maravillas, son cómodos, sujetan bien el cuerpo y son grandes.

Asientos Traseros.

La parte trasera es bastante amplia y pueden montarse 3 adultos aunque no sin ir un poco justo. Un detalle que mucha gente se puede llegar a preguntar es que si realmente existe el mismo espacio en esta versión que en el resto de la gama ya que por lógica la caída más pronunciada de la zaga debería de dejar menos espacio.

Nosotros hemos podido comprobar lo que se comentó desde la marca, que no era otra cosa que para poder mantener el mismo espacio con el mencionado hándicap lo que habían hecho era bajar las banquetas en altura. Dicho y hecho, porque efectivamente así es.

Uno de sus puntos más fuertes que hará que los futuros compradores le tengan en cuenta es sin duda la capacidad de su maletero.

Maletero con capacidad de 594 litros de carga.

Tiene una capacidad de carga de 594 litros. Es una cifra que está bastante bien aunque si lo comparamos con su versión Tourer ésta última cuenta con 31 litros más.

Bajo mi punto de vista es una diferencia bastante pequeña si realmente queréis ese extra de deportividad que te ofrece este ProCeed.

Huecos debajo del piso.

El piso es plano, aunque tiene un escalón de unos 8 cm respecto a la boca de carga. Contamos con diferentes ganchos y cuerdas para poder amarrar la carga y evitar que se mueva durante el trayecto. Así como también tenemos bajo el fondo diferentes huecos para guardar objetos y evitar que queden a la vista

Más huecos debajo del piso.

En el piso también vemos dos raíles en los que podemos colocar un sujeta maletas.

Un detalle muy importante es que pese a todo cuenta con rueda de repuesto, ¡sí! aunque os parezca increíble siguen habiendo coches que no cuentan con un kit de reparación de pinchazos. Un punto a favor para la marca coreana.

MOTORIZACIONES Y EQUIPAMIENTO

Hoy en día en nuestro país estamos viviendo una situación que ha hecho que los compradores vuelvan a confiar en motores gasolinas. Es por ello que la marca coreana sigue la tendencia y propone 4 propulsores de los cuales sólo 1 es diésel.

Motor 1.0 Tricilíndrico T-GDi con 120 CV de potencia.

Estas son las distintas motorizaciones disponibles:

Gasolina: 1.0 T-GDi 120 CV * / 1.4 T-GDi 140 CV / 1.6 T-GDi 204 CV
Diésel: 1.6 CRDI 136 CV

* Tricilíndrico.

Kia se ha acostumbrado a ofrecernos posiblemente la mejor relación calidad-precio del mercado y es por ello que apenas tenemos versiones dónde elegir y volvernos loco, al revés, nos lo ponen muy fácil.

Contamos con 2 niveles de equipamientos: GT Line y GT.

Techo de Cristal panorámico.

El primero es el que tiene esta unidad y como vemos no le falta prácticamente ningún equipamiento:

Llantas 17″, Pantalla Táctil, Sonido Premium JBL, Techo Panorámico, Retrovisores Eléctricos y Plegables, Lunas sobretintadas, Climatizador Bizona, Arranque sin llaves, Navegador TomTom, Cámara de Visión Trasera, Sensores de Aparcamientos traseros y delanteros, Asistente de parking y Sensores de Luz y Lluvia entre otras muchas cosas.

Como podéis comprobar la lista de equipamiento es muy extensa.

A todo esto le tenemos que añadir los diversos sistemas de seguridad que incorpora como:

Asistente de cambio de carril involuntario, Control de Velocidad, Control Crucero, Presión de Neumáticos, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Detector de Vehículos en ángulo muerto, Detector de Fatiga y mucho más.

Después de repasar la cantidad de equipamiento que trae (más lo que no hemos puesto) creemos que no nos hace falta contar con 3 o 4 versiones distintas. La marca coreana apuesta fuerte y ofrece todo de serie desde la versión más básica, y a nosotros personalmente nos parece estupendo.

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Durante todo el fin de semana hemos estado recorriendo diferentes carreteras para poder recopilar la mayor cantidad de sensaciones y datos sobre la conducción.

Empezando por el motor como hemos visto antes esta versión era la 1.0 T-GDi 120 CV, el motor de acceso a la gama de gasolina. Es un motor tricilíndrico que montan tanto Kia como Hyundai. Es el único motor de tres cilindros que tiene la marca y apunta a un consumo ajustado con unas buenas prestaciones.

Como todo motor que está fabricado bajo el denominado «Downzising» (motores de baja cilindrada) cuenta con ciertas ventajas pero también con desventajas.

Por un lado tenemos el hecho de que sólo por esa cilindrada vamos a ahorrarnos unos cuantos de euros cuando tengamos que pagar el I.V.T.M (impuesto de circulación). Es un motor agradable de conducir en el que poco a poco están consiguiendo que tenga esa suavidad que tienen todos los gasolinas.

Y por otro lado tiene unos consumos ajustados pero ¡OJO! siempre y cuando vayamos tranquilos.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que son motores que se han ajustado para trabajar en bajas revoluciones y para ser progresivos con el pie, el problema viene cuando queremos tener una conducción más deportiva ya que son muy sensibles al acelerador.

Esto no quiere decir que sean gastones, para nada, ya que en el peor de los casos van a estar igualados en consumos con su homólogo de cuatro cilindros con los mismos CV.

La cuestión es que nos gusta poneros en aviso ya que uno de los argumentos que se defiende de este tipo de motores es su bajo consumo pero no se especifica bajo que tipo de circunstancias.

Si nos referimos a confort y comodidad en marcha tengo que darle prácticamente un 10. La comodidad tanto en carretera como en curvas reviradas es muy alta.

Quizás su paso por curva no lo he podido probar como a mí me hubiese gustado puesto que siempre intento irme a alguna carretera de sierra para probarlo, cosa que en esta ocasión no me ha sido posible. Sí que os puedo decir que lo que he podido comprobar también me ha dado buenas sensaciones y que el coche va hacia donde tú le marcas.

Por último me gustaría aclarar una pregunta: ¿Se queda este motor 1.0 con 120 CV corto para ir 5 montados? Mi respuesta es un rotundo NO.

De hecho hice un recorrido con 5 adultos y estuvieron de acuerdo en que la parte trasera era amplia e iban muy cómodos sentados. También comprobé que no tiene falta de potencia ni yendo con el climatizador puesto.

Pese a todo yo que por mis gustos y necesidades sí que iría a por el 1.4 con 140 CV la realidad es que este motor cumple con su cometido.

Si me preguntáis porque elegiría el 1.4 antes que el 1.0 sólo os puedo decir que a mi personalmente me gustan los coches con algo más de respuesta y pese a no haberlo probado estoy seguro que esta versión me daría mayores alegrías sin que haya una diferencia de consumo grande.

En lo que se refiere al consumo yo os doy lo que he sacado durante el fin de semana. Con una conducción 70% carretera y 30% ciudad sin ser contenido en ningún momento me ha dado un consumo de 8.3 Litros. Exactamente lo mismo que mi Clase A180 con un 1.6 y 122 CV en los 18.000 kms que llevo con él.

dav

Al final la última palabra sobre el consumo de un coche la tiene su conductor.

RESUMEN

Finalmente y tengo que decirlo alto y claro, para mí en resumen es un coche fabuloso.

Cumple casi en todo lo que propone, nos da personalidad, deportividad, amplitud y calidad entre otras cosas.

¿Qué le puede faltar o fallar que se deba de mejorar? Sinceramente este ProCeed no destaca negativamente en casi nada, como única pega que le pondría sería la visión de la luneta trasera que apenas se ven los vehículos que tenemos detrás.

¿Para quién se ha diseñado este coche? Para todo aquel que busque deportividad y personalidad y no quiera renunciar a la comodidad ni al espacio.

Además como siempre os recordamos que podéis seguirnos en todas nuestras redes sociales:
Twitter@tmotorhome
Facebook a través de nuestra página The MotorHome.
YouTube: The MotorHome
Instagram: themotorhome

Sobre Fran Méndez 112 Artículos
Autónomo de profesión charolista. Desde que me saqué el carnet empezó a llamarme el mundo del motor y desde entonces no he parado. Fundador de la plataforma "The MotorHome". Hacemos esto por y para tí.

Sé el primero en comentar

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario