Mantenimiento de los neumáticos

Los neumáticos son una de las partes más importantes de nuestro vehículo, ya que son un elemento de seguridad activa. El mantenimiento de los neumáticos es muy importante para su correcto funcionamiento y por tanto obtener la mayor seguridad posible en circulación, sobre todo si vamos a realizar largos viajes en los cuales el clima y el estado de las carreteras son variantes muy fuertes que afectan en este tipo de desplazamientos de largas distancias.

Para explicar el mantenimiento de los neumáticos de forma más sencilla dividiremos el mantenimiento en varios puntos:

  • FECHA DE CADUCIDAD
  • ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS
  • PRESIÓN
  • EQUILIBRADO
  • ALINEACIÓN
  • ROTACIÓN

FECHA DE CADUCIDAD

Los neumáticos también tienen fecha de caducidad. Esto no es del todo cierto, ya que aunque ninguno lleva una fecha exacta que nos diga la fecha de caducidad si hay un tiempo estipulado dependiendo del fabricante, que suelen ser 5 años. A partir de este periodo de tiempo se puede decir que el neumático pierde cualidades físicas; su elasticidad y por consiguiente su adherencia con el asfalto.

Nosotros mismo podemos saber la edad de los neumáticos si nos fijamos en el perfil del mismo, en el cual aparecerá un número de cuatro cifras dentro de una elipse.

Estas cifras tienen su significado; las dos primeras cifras indican el número de la semana del año en la que se fabricó y mientras que el año viene indicado en las últimas dos cifras restantes, es decir, si vemos este número, por poner un ejemplo, 2409 significa que el neumático se fabricó la semana 24 del año 2009.

fecha_fabricacion

Fecha de fabricación: semana 41 del año 2008

ESTADO DE LOS NEUMÁTICOS

Es bueno echarles un ojo de vez en cuando a los neumáticos comprobando su estado general. En esta observación debemos de fijarnos en si presentan cortes, magulladuras, bultos y signos de desgaste:

cortemagulladurasbulto

Los cortes, magulladuras y bultos son causados normalmente al aparcar el vehículo. A todos nos ha pasado que le hemos dado algún que otro pellizco al neumático contra el bordillo de la acera.

Hablando del desgaste, es normal que al cabo del tiempo con el uso se vayan desgastando pero hemos de vigilar la velocidad con la que se produce dicho desgaste y si es un desgaste homogéneo, es decir, igualitario por toda la banda de rodadura, que no se desgaste más de un lado que por el otro. Si el desgaste es desigual puede ser producido por muchos factores como la presión, alineación y equilibrado.

PRESIÓN

La presión es lo más importante en el mantenimiento de los neumáticos. Una presión inadecuada puede producir desgastes anormales y excesivos. Para saber la presión de los neumáticos como sabemos hemos de mirar en el canto de algunas de las dos puertas delanteras, si no es así deberá mirar en la pagina web del fabricante o en el manual del vehículo.

Antes de hacer cualquier viaje es importante comprobar las presiones y cuando vayamos a hacerlo es importante que se realice en frío, ya que los neumáticos si llevamos circulando con ellos un tiempo aumentan de temperatura, aumentando también la presión en su interior pudiendo darnos una medición errónea. Lo ideal sería revisarla una vez al mes. También se deberá de revisar tras un fuerte golpe o bache.

EQUILIBRADO

El equilibrado de las ruedas es una parte importante porque previene el desgaste prematuro de los neumáticos, además de eliminar las vibraciones, lo cual hace proteger la suspensión, dirección y transmisión del vehículo. Lo ideal es que se realice cada medio año para garantizar la seguridad del vehículo, como también cuando se cambie de neumáticos.

ALINEACIÓN

Para la alineación no hay un periodo estipulado en el cual se diga cada cuanto tiempo se ha de realizar, esta habrá de hacerse cuando se necesite. Los síntomas en los que deberá fijarse para saber si es necesaria la alineación será el desgaste irregular en los neumáticos o si al circular en línea recta y soltar el volante el vehículo tiende a irse hacia un lado. En el caso de sufrir algún golpe al coger un bache, es recomendable llevarlo al taller para que la revisen.

desgaste
Desgaste de los neumáticos.

ROTACIÓN

Por lo general, los neumáticos delanteros se gastan antes que los traseros, debido a que estos están en las ruedas directrices y sufren más en los cambios de dirección, por lo que se recomienda la rotación regular de los neumáticos, cambiándolos de posición para que el desgaste sea más parejo.

Si lo vamos a hacer nosotros mismo deberemos prestar atención porque algunos neumáticos, por su tipo de dibujo, solo permiten su rotación hacia adelante/atrás y no de izquierda/derecha.

NUESTRA RECOMENDACIÓN

Si vamos a comprar unos neumáticos nuevos para nuestro vehículo nosotros recomendamos que sean unos nuevos. Aunque esto aumente el gasto que vamos a realizar, no es aconsejable comprar neumáticos de ocasión que provienen de otros vehículos ya que pueden tener un desgaste del anterior vehículo que los montaba y puede afectar a nuestra seguridad.

Si aún así nos decidimos por unos de ocasión porque no podemos hacer frente a unos neumáticos nuevos, recomendamos que provengan siempre de alguien de confianza, que sepamos que no han sufrido ninguna manipulación como que sean neumáticos recauchados.

Esperamos que os sirva esta guía para entender como funcionan nuestros neumáticos en nuestra seguridad activa cuando vamos al volante de nuestro vehículo.

Recuerda que podéis seguirnos en Twitter: @tmotorhome y Facebook a través de nuestra página The MotorHome.

 

Sé el primero en comentar

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario