Renault Megane 1.2 TCe 130 CV

Renault Megane. 4ª Generación.

Emocionante. Esa es la palabra que sentiréis al leer este reportaje acerca de la cuarta generación del Renault Megane. Para que este reportaje se hiciera realidad hemos contado con la inestimable colaboración de Syrsa Renault y de su Jefe de Ventas Sebastián Henry.

Renault Megane. 4ª Generación.
Renault Megane. 4ª Generación.

MODERNIZACIÓN

Por fin tenemos la nueva generación del Renault Megane, han pasado más de 6 años desde que Renault lanzó la tercera generación del Megane. Aunque en este tiempo han habido restyling que han modernizado la imagen del compacto de la marca francesa, ya pudisteis comprobar de nuestra mano que aunque era un coche agradable, carecía de mucha tecnología que la competencia sí que tenía.

Cambio radical. Innovación en su máximo esplendor.
Cambio radical. Innovación en su máximo esplendor.

Ha sido un cambio radical e innovador del que nos ha encantado en un 99% de su totalidad. Diseño, motorización, funcionalidad, equipamiento… Ahora sí, este Megane viene a ser uno de los punteros en un segmento que es el segundo más vendido después de los SUV.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA A NUESTRO ALCANCE

Parte delantera del nuevo Megane.
Parte delantera del nuevo Megane.

Quizás lo más llamativo del diseño del coche son sus luces, tanto delanteras como traseras. Con forma de C, las luces delanteras vienen equipadas con full LED e iluminan perfectamente. Mientras que los pilotos traseros ocupan casi toda la zona posterior del coche, siendo de LED y consiguen dar un aspecto elegante al vehículo.

Una de las cosas negativas que más nos llamó la atención de la anterior generación es que apenas tenía sistemas de seguridad y confort. Cosa que si tenían sus competidores. Así pues la marca francesa se ha puesto las pilas y ha incorporado casi todos los sistemas, por no decir todos, y ha conseguido ponerse a la altura de sus competidores en lo que nivel tecnológico se refiere.

Muchos de estos sistemas son:

  • Regulador de velocidad adaptativo.
  • Frenada de emergencia.
  • Aparcamiento Manos Libres.
  • Detector de Ángulos muertos.
  • Lector de Señales.
  • Alerta de cambio involuntario de carril.

VERSIONES Y EQUIPAMIENTOS

Existe una amplia gama de motorizaciones que se adaptan a la mayoría de clientes de la marca. En total son 6 motores los disponibles a principios de este 2016, que se irán incrementando conforme pase el tiempo con una nueva unidad diésel de 165 CV y una híbrida propuesta para principios del siguiente año.

Gasolina: 1.2 TCe 100 CV / 1.2 TCe 130 CV / 1.6 TCe 205 CV EDC
Diésel: dCi 90 CV / dCi 110 CV / dCi 110 CV EDC / dCi 130 CV

Nuestra unidad contaba con un motor gasolina 1.2 TCe 130 CV. La respuesta es bastante buena, desde bajas/medias revoluciones y alcanzando su mayor potencia a las 5.500 rpm. Renault ha homologado los siguientes consumos:

Urbano: 6,8 L/100 km
Extra-Urbano: 4,5 L/100 km
Medio: 5,3 L/100 km

Respecto al equipamiento también cuenta con 6 opciones: Life, Intens, Zen, GT-Line, Bose y GT.

Nuestra versión era la ZEN y contaba con el siguiente equipamiento de serie: Luces Diurnas LED, Sensores de Luz y Lluvia, Alerta por cambio involuntario de carril, Control de presión de neumáticos, Ayuda de arranque en pendiente, Tarjeta Manos Libres, Llantas de aleación de 16″, Start/Stop, Cuadro de instrumentos con pantalla TFT 7″ 3D y el Sistema MULTI-SENSE que nos permite variar entre 5 modos que varían varios aspectos del vehículo como el sonido del motor, la dirección, la caja de cambios (en caso de ser automática), la climatización y la luz ambiental de dentro del habitáculo..

Además tenía añadido los siguientes packs: Pack Safety (Regulador de velocidad asistido, Distancia de Seguridad y Frenada de emergencia), Pack Easy Parking (Aparca sin manos, detector de ángulo muerto y cámara de visión trasera), Faros Full LED y Rueda de repuesto.

Los asientos eran de una mezcla de cuero y piel. La verdad es que nos gustaron mucho, además de ser muy cómodos.

Asientos en cuero/piel.
Asientos en cuero/piel.

Estos son los precios de todas las versiones posibles a día de hoy:

Gama de gasolina

Life Energy TCe 100: 16.600 euros
Intens Energy TCe 100: 17.600 euros
Intens Energy TCe 130: 18.200 euros
Zen Energy TCe 130: 19.700 euros
GT Line Energy TCe 130: 21.200 euros
GT Energy TCe 205 EDC: 26.900 euros

Gama diésel

Life Energy dCi 90: 18.100 euros
Intens Energy dCi 90: 19.100 euros
Intens Energy dCi 110: 20.400 euros
Business Energy dCi 90: 21.800 euros
Business Energy dCi 110: 23.100 euros
Zen Energy dCi 110: 21.900 euros
Zen Energy dCi 130: 23.200 euros
GT Line Energy dCi 110: 23.400 euros
GT Line Energy dCi 130: 24.700 euros
Bose Energy dCi 110: 23.500 euros
Bose Energy dCi 130: 24.800 euros

INTERIOR EN ARMONÍA

Volante multifunción.
Volante multifunción.

Porque todo no se trata de diseño y tecnología si cuando nos sentamos a bordo de nuestro coche no estamos a gusto. En esta ocasión podemos decir que Renault sigue fiel a su anterior generación y quiere evitarse problemas mejorando unos aspectos y empeorando otros. Una acústica excelente, una disposición de huecos buena y unos asientos cómodos hacen de este Renault un coche mucho mejor que el anterior.

Puesto de mando del nuevo Megane.
Puesto de mando del nuevo Megane.

Como todo vehículo que ha sufrido la transformación llevada a cabo por la marca francesa para estar al día con todos sus modelos, vemos muchas pantallas digitales que nos dan toda la información necesaria. Al igual que sus hermanos Scénic, Kadjar y Talismán, el cuadro de instrumentos es totalmente digital dejando sólo la temperatura y el marcador del depósito de gasolina a la vieja usanza.

Confort y armonía. Claves en este Megane.
Confort y armonía. Claves en este Megane.

Podemos seleccionar entre cuatro estilos de velocimetros y cuenta revoluciones que se combinan con el color de la luz ambiental que tenemos seleccionado en ese momento.

En su contra tenemos que decir que no nos gustó nada la palanca de cambios elegida para esta nueva generación. En casi todas las marcas la palanca es más corta y precisa, mientras que aquí parece ser que mantiene la de su hermano Kadjar.

En la zona central del salpicadero nos encontramos con una pantalla vertical de 8,7 pulgadas, es totalmente táctil y lleva incorporado el sistema multimedia R-Link 2. Desde esta pantalla podemos navegar por los distintos menús disponibles, desde la radio o los ajustes hasta la climatización o el sistema MULTI-SENSE.

Pantalla de 8,7 Pulgadas táctil con sistema multimedia R-Link 2.
Pantalla de 8,7 Pulgadas táctil con sistema multimedia R-Link 2.

En la zona de la consola central tenemos el freno de estacionamiento eléctrico, la palanca de cambios, el botón que accede al menú MULTI-SENSE y dos portaobjetos. Además de la guantera típica. Justo debajo de la pantalla y los mandos del climatizador encontramos un hueco y las entradas multimedias (USB, AUX y Tarjeta SD).

Palanca de cambios y mandos del climatizador.
Palanca de cambios y mandos del climatizador.

DISEÑO

Respecto a la tercera generación, este Megane crece 6,4 cm de longitud y 0,6 cm de anchura. Su maletero también crece 12 litros y encima llevar rueda de repuesto no nos quitará ningún litro de carga, cosa cada vez menos frecuente.

Lateral del nuevo Megane.
Lateral del nuevo Megane.

La parte delantera combina una parrilla donde resalta el gran símbolo del rombo de la marca con dos faros al más puro estilo Citröen y su C4 Picasso.

El rombo, símbolo de la marca, sobresale en la zona delantera.
El rombo, símbolo de la marca, sobresale en la zona delantera.

La trasera sigue el mismo estilo moderno y elegante que la delantera, con unos faros alargados que llegan casi hasta el centro del maletero donde está el símbolo de la marca. Respecto a las salidas de escape, sólo tiene una y la única opción de poder tener dos es adquiriendo el Megane GT y sus 200 CV de potencia. Cosa que no nos podemos permitir la mayoría de los humanos, ya sea por sus elevados gastos o su precio.

Pilotos traseros con tecnología LED.
Pilotos traseros con tecnología LED.

CONCLUSIÓN

LO MEJOR:

  • Diseño e innovación.
  • Se pone al día en el campo tecnológico.
  • Buena opción de motorización, equipamiento y opciones.

LO PEOR:

  • La palanca de cambios podría ser más corta y precisa.

Está es nuestra puntuación respecto a los diferentes campos en los que un coche debe moverse muy bien para ser una opción a tener en cuenta.

Habitabilidad: 8/10.
Diseño: 10/10.
Precio:  7/10.
Tecnología: 9/10.

Recuerda que podéis seguirnos en Twitter: @tmotorhome y Facebook a través de nuestra página The MotorHome.

Sobre Fran Méndez 112 artículos
Autónomo de profesión charolista. Desde que me saqué el carnet empezó a llamarme el mundo del motor y desde entonces no he parado. Fundador de la plataforma "The MotorHome". Hacemos esto por y para tí.

4 comentarios

  1. Muy buen artículo, me he comprado este coche y lo tendré en 3 o 4 días. Lo que no me tiene en duda es el consumo de gasolina que quería ver si opinabais algo pero por lo demás muy bueno.

    • Muchas gracias. La verdad es que has elegido una gran opción, porque en conducción parece un diésel. Respecto a lo que nos comentas del consumo, la verdad que estos motores de baja cilindrada y gran caballaje suelen ser gastones. No podemos asegurarte el consumo que te hará porque depende de muchos factores, pero en conducción tranquila puedes llevar 7/7.5 L por ciudad y unos 5L en carretera. Ahora el consumo se suele disparar al pisar demasiado el acelerador sobretodo en ciudad donde se puede poner en 9/10L relativamente fácil.

      Un saludo y gracias por el comentario.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Honda Civic Elegance 1.6 i-DTEC 120 CV - The MotorHome
  2. 2016 un año de crecimiento continuo - The MotorHome
  3. Renault Megane Sport Tourer 1.2 TCe 130 CV - The MotorHome

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario