Salón Mundial del Automóvil Paris 2016

Hola a todos los lectores, hoy os traemos un completo reportaje acerca de uno de los eventos más populares a nivel mundial. Éste no es otro que el Salón Mundial del Automóvil de París 2016. Cómo bien sabéis, y si no lo sabéis nosotros os lo decimos este salón tiene lugar una vez cada dos años, ya que se va alternando con el Salón Mundial del Automóvil de Frankfurt.

Como novedad nuestra podemos contaros que estrenamos canal en Youtube donde subiremos vídeos que acompañen a los ya comunes reportajes que solemos traeros.

Para empezar os traeremos el último evento de DS en España, Performance Tour al que asistimos gracias a Mar Carrillo, Social Manager del Grupo Terry y Eduardo Dorado, Director de Marketing del concesionario Motor Terry (Viuda de Terry) y seguidamente estarán disponibles los vídeos del Salón del Automóvil de Paris del que os contamos a continuación.

Hace dos años os contamos como fue el salón desde la distancia, en esta ocasión hemos estado presente y queremos dar las gracias al departamento de marketing del salón por concedernos un pase de prensa para estar presentes.

Sin más, os contamos lo mejor del salón.

MILES DE FOCOS

Este salón atrae a miles y miles de focos de todo el mundo ya que es uno de los salones más importante de Europa. En él las marcas del motor muestran al mundo sus últimos modelos, sus nuevos avances en tecnologías y los prototipos de los cuales saldrán los futuros modelos de las marcas.

Aunque es una oportunidad grande para mostrarse al mundo si que es cierto que este año algunas marcas presentes otros años han decidido no estar presentes en el salón, con todo lo que ello conlleva. Por una parte algunas marcas no han asistido debido a políticas de recortes y otras porque no lo han considerado necesario.

Entre estas marcas encontramos algunas que levantan mucha expectación como Lamborghini, Bentley, Rolls-Royce o Aston Martin y otras no tan llamativas pero no por ello menos importantes como Ford, Mazda y Volvo.

LOS ELÉCTRICOS EN EL PUNTO DE MIRA

Si bien podemos encontrar cientos de vehículos de las distintas motorizaciones que conforman el mundo del motor, hay uno que se lleva la palma. Los vehículos eléctricos copan portadas al igual que los coches más lujosos debido a las políticas de todas las marcas por evolucionar (y a las normas de contaminación cada vez más estrictas) y fabricar coches menos contaminantes y más sostenibles.

Toyota Prius
Toyota Prius

En el salón hemos podido encontrar coches eléctricos como los nuevos Ampera E, el nuevo Renault Zoe, la gama enchufable de Toyota y el Peugeot iOn entre otros.

Opel asegura del Ampera E que tiene una autonomía de 500 kms en cada carga de batería mientras que el nuevo Renault Zoe promete 400 kms aunque según hemos podido saber aunque mejoran la autonomía respecto a la anterior generación no llega a esa cifra.

Además de ellos en el salón podemos encontrar muchos «Concept» que derivaran en un modelo eléctrico. Entre ellos destacan la generación EQ de Mercedes-Benz, Smart Electric Drive, el nuevo i3 de BMW que amplía su autonomía hasta 300 km y la gama I.D Concept del grupo Volkwagen.

Si miramos al máximo esplendor de la gama eléctrica 100% tiene nombre, Tesla. La marca estadounidense trae al salón los Model S y Model X con sus espectaculares puertas traseras que se abren al estilo gaviota.

CAMBIOS RADICALES

Podemos ver coches con un pequeño restyling que actualizan ciertos elementos del modelo anterior pero si hay algo que nos sorprende son los cambios radicales que realizan algunas marcas con el fin de llamar la atención y dar un serio aviso a la competencia, hablamos de coches como el nuevo Nissan Micra que pega un cambio gigantesco o los nuevos Peugeot 3008 y 5008 que sorprenden por su salto de monovolumen a SUV de tamaño medio.

En el mismo caso tenemos el nuevo Renault Scenic que pega también un salto de monovolumen a SUV aunque no tan grande como los Peugeot.

CONCEPT: UNA VISIÓN DEL FUTURO

Cada año en los diferentes salones de todo el mundo las marcas presentan sus coches llamados «Concept«. Éstos son vehículos en fase de desarrollo con el que los futuros modelos compartirán parte de las características.

Aunque podríamos decir que los modelos que salen de estos vehículos no suelen compartir demasiados elementos, si que hay excepciones donde el concept es prácticamente la base del modelo que va a salir.

En el salón hay una gran variedad de ellos, desde concept eléctricos (la mayoría), hasta algunos que parecen venidos del futuro pasando por los más llamativos e impactantes.

Los encargados de ofrecernos estos vehículos han sido: Mitshubishi, Lexus, Citroen, Peugeot, Renault, Volkswagen, Mercedes-Benz, Infinity y Bentley.

MUCHO SUV, COMO ERA DE ESPERAR

El segmento SUV ha crecido como la espuma en los últimos años. En esta categoría encontramos pequeños todocaminos hasta grandes todoterrenos. Hay de todas las marcas, tamaños, diseños y colores.

Las marcas apuestan por lo que el cliente busca, y como decimos en los últimos años la demanda de un SUV ha subido hasta un punto inimaginable. En nuestro país es el sector que más vehículos matricula al año, por delante de los compactos que eran los reyes de ventas.

Skoda Kodiaq
Skoda Kodiaq

El SUV presentado en el salón con más presencia es el nuevo Land Rover Discovery, que estrena su quinta generación pareciendo más todo terreno que nunca. Junto a él otros modelos recién llegados al mercado son el Skoda Kodiaq, el primer SUV de la marca checa y el restyling del Audi Q5 que incorpora los elementos que ya tienen introducidos sus hermanos Q2, Q3 y Q7.

En la parte más racional del segmento encontramos grandes novedades como el Seat Ateca X-Perience, la renovación del Suzuki S-Cross y la mutación de los Peugeot 3008 y 5008 que ahora pasan a ser SUV de pleno derecho.

También encontramos muchos más como el Suzuki Vitara, SSanYong Kyron Sports, Touareg R-Line, Nissan Qasqhai, Renault Kadjar, SQ-7 nuevo Tiguan R-Line, Infinity Q70 y QX70S, el nuevo Q30, Mercedes-Benz GLC y GLE, BMW X4 M40i, Kia Sportage GT Line, Porsche Cayenne, Subaru Outback, Toyota RAV4, Lexus NX 300h, Subaru XV, Kia Sportage GT Line, Jeep Cherokee y Grand Cherokee SRT.

La mayor novedad a nuestra forma de ver es el nuevo Range Rover Evoque Cabrio, uno de los pocos todoterrenos cabrios que existen.

COMPACTOS Y URBANOS

Aunque no están a la cabeza de ninguna lista debido a la gran competencia por llevarse portadas y focos en el salón también encontramos nuevos modelos y restyling de los segmentos A y C.

En el lugar de los urbanos o vehículos englobados en el segmento A encontramos el Citröen C1, Honda Jazz, Opel Adams Peugeot 108, Seat Mii, Suzuki Swift, Fiat 500, Alfa Mito y el nuevo Suzuki Ignis entre otros.

La mayor novedad la podemos encontrar en el nuevo Kia Rio, la marca coreana actualiza su urbano poniéndolo al día en tecnología, motorización y con una nueva carrocería mucho más amplia.

En el segmento B encontramos una amplia variedad (donde Opel parece llevarse la palma) pero no demasiadas novedades. La novedad más llamativa bien podría ser el Citröen C3 que fue presentado hace unos meses en el que le dieron un gran cambio de aire y ya parece y bien que lo merece, el hermano pequeño del C4 Cactus.

Así mismo tenemos el nuevo Opel Mokka X con una renovación del frontal y sobretodo de la actualización del interior a los últimos modelos de Opel así mismo encontramos el llamativo Opel Karl Rocks que cuenta con una carrocería off-road que hará que tengamos un utilitario con ciertas dotes de todo camino.

Siguiendo con Opel también encontramos el nuevo Opel Corsa OPC.

En lo que compactos se refiere encontramos como principal novedad el nuevo Honda Civic 2017 del que nos han presentado todas las versiones. Contamos desde el 5 puertas, hasta el 4 puertas con un paquete aerodinámico mucho más deportivo y la joya de la corona, el Honda Civic Type R.

Por otro lado Hyundai presenta el renovado i30 que llegará a nuestro mercado a principios de año.

Además podemos encontrarnos con Opel Astra, Renault Megane, BMW M140i xDrive y en lo que a cabrio se refiere tenemos el Mini Cabrio, el Opel Cascada (que es el antiguo Opel Cabrio).

BERLINAS CON MÁS CLASE

Las berlinas son quizás el sector que más esté notando el enorme crecimiento de los SUV. Por lo general la gente prefiere comprar un SUV o una berlina con carrocería «Off-Road» a una típica berlina. En ellas podemos destacar un claro ganador, el Mercedes-Benz Clase E All-Train, que cuenta como decíamos con una carrocería dirigida también a los caminos más complicados de tierra.

En este segmento podemos encontrar novedades como los nuevos Infinity Q60S y Q70S, el llamativo Alfa Romeo Giulia Quadrafoglio con 510 CV de potencia, Peugeot 508 RXH, Renault Talismán, Mercedes-Benz Clase C y Clase E, Mini Clubman Audi A6 Passat All-Track Skoda Octavia RS, Subaru Levorg y la nueva línea del Kia Optima SW GT Line.

HÍBRIDOS

Al igual que los coches eléctricos, los híbridos van creciendo cada día más. Hoy en día son muchas las marcas que cuentan con algún coche híbrido entre su gama. Podemos destacar el DS5 Hybrid 4×4 (el cual hemos tenido la suerte de poder probarlo aquí), el Ioniq de Hyundai, Audi A3 E-Tron y el Prius+, uno de los primeros monovolúmenes híbridos del mercado. También encontramos al Porsche Panamera 4E-Hybrid, Toyota C-HR y Toyota Auris Sport Touring Hybrid.

Toyota promete con el Prius Plug-In una autonomía de más de 50 kms sólo con el motor eléctrico y un consumo medio de 1L/100 km.

DEPORTIVOS Y EXCLUSIVOS

Y para terminar os vamos a contar los coches más deportivos y lujosos que podemos encontrar en el salón, aunque no están todos porque para ello había que esperar interminables colas para acceder a los stand donde estaban expuestos y la verdad no teníamos tiempo de hacer todo el reportaje al detalle.

Podemos encontrar coches desde Ferrari hasta Rolls-Royce. Aquí os dejamos las mejores imágenes de todos ellos, que la verdad son bastantes.

Esperamos que os halla gustado este extenso reportaje sobre el Salón Mundial del Automóvil de París 2016 y os recomendamos ver el vídeo que también hemos subido en nuestro canal de YouTube que os dejamos a continuación.

 

Como siempre os recordamos que podéis seguirnos en:
Twitter: @tmotorhome
Facebook a través de nuestra página The MotorHome.
Instagram: themotorhome
YouTube: The MotorHome

Sobre Fran Méndez 112 Artículos
Autónomo de profesión charolista. Desde que me saqué el carnet empezó a llamarme el mundo del motor y desde entonces no he parado. Fundador de la plataforma "The MotorHome". Hacemos esto por y para tí.

1 Trackback / Pingback

  1. 2016 un año de crecimiento continuo - The MotorHome

Queremos saber que te ha parecido la lectura, déjanos tu comentario